4 meses a la baja robo de vehículo en Sinaloa

carrorobado

Durante el primer trimestre continúa bajando el delito de 436 incidentes a 382 según diagnóstico de la Coordinación General de CESP

Lleva 4 meses a la baja robo de vehículo en Sinaloa. El mes de marzo cerró con una disminución del 19% en virtud de que enero registró 433 incidentes y marzo cerró con 382, siendo el mes más bajo en 8 meses consecutivos.

El robo a vehículo se mantiene como tema de alto impacto en Sinaloa, con tasas anuales de 190 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, desde noviembre del 2018 registra una línea descendiente.

El reporte de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con base a datos de la Fiscalía General de Sinaloa precisa que el mes de noviembre de 2018 tuvo 554 robos de vehículos reportados, diciembre 460. La tendencia a la baja continuó en 2019 registrando enero 433 vehículos robados, febrero 396 y marzo 382.

En los últimos 9 meses del 2018, el mes de junio fue el segundo más bajo en el delito de robo de vehículo con una cifra de 435 incidentes denunciados.

Más información: 5 recomendaciones para evitar el robo de tu auto

De todos los delitos de alto impacto, la cifra de robo a vehículo es de las más confiables, en razón de que se tiene que hacer una denuncia ante el ministerio público de manera inmediata al robo para poder hacer efectivos los seguros o para evitar ser culpable de los delitos que se cometan en el mueble robado.

Según el reporte la tendencia a la baja en estos meses se manifiesta con reducciones de 2% por ciento en diciembre, 16 % en enero, 6% en febrero y 19 % en marzo, con respecto de sus meses pares del año anterior (2018).

Con base a estos datos en Sinaloa, marzo es el mes con el menor número de denuncias en los últimos 12 meses.

>>Urge cambiar en Culiacán cultura del auto por una cultura ciudadana<<

Durante el tercer mes del año 2019 la mayor tasa de robo de vehículo por cada 100 mil habitantes se da en los siguientes municipios: Culiacán con tasa de 27, Mocorito con 19, Escuinapa con 16, San Ignacio con 13 y Concordia con 11.

También se reporta que 4 de los 18 municipios no registraron denuncias por robo de vehículo: Choix, El Rosario, Sinaloa, y Cosalá.

¿Tienes algún sistema instalado para evitar el robo de vehículo?

Loading ... Loading ...

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”