Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 delitos incluyendo homicidios disminuyeron en Culiacán en 2019

La suma de los 10 delitos medidos por el Semáforo Delictivo registró una disminución del 9.2%.

17 enero, 2020

La suma de los 10 delitos medidos por el Semáforo Delictivo registró una disminución del 9.2%

Durante el año 2019 se registró una baja en los delitos de robo de vehículo, secuestro, feminicidio, robo a comercio y aún los homicidios disminuyeron en Culiacán, según datos del Semáforo Delictivo.

Rosa Elvira Jacobo Lara, del programa Construyendo Espacios para la Paz, presentó los resultados Informe de Paz de 2019, en los 10 delitos que mide la herramienta del Semáforo Delictivo. Ahí destacó que en el año 2018 se registraron 7,743 incidentes, y en 2019 se redujo a 7,031 delitos.

homicidios disminuyeron en Culiacán

En la exposición de cada uno de los delitos, la representante de Semáforo Delictivo indicó que los 5 delitos que durante 2019 disminuyeron en Culiacán fueron el homicidio (-15.9%), el secuestro (-16.6%), el feminicidio (-35-7%), el robo de vehículo (-34.4%) y el robo a comercio (-2%).

En contraparte, los 5 delitos que tuvieron un incremento fueron la extorsión, al registrarse 14 casos en todo el año; el robo a casa habitación, con 180 casos denunciados en todo el 2019; las lesiones dolosas, con 987 denuncias; la violación, con 75 casos; y la violencia familiar, con 1,975 casos y un crecimiento del 59%.

Rosa Elvira Jacobo Lara detalló que de manera particular, el delito de violencia familiar en Culiacán tuvo un incremento en el número de denuncias ante la Fiscalía General del Estado y en el número de llamadas al servicio de emergencias del 911, aumentando la proporción de denuncias en un 35% frente al número de llamadas recibidas.

homicidios disminuyeron en Culiacán

Javier Llausás Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz, enlistó las colonias de Culiacán que registran el mayor número de llamadas al Servicio de Emergencias del 911 por hechos delictivos, siendo la colonia Centro, Alturas del Sur, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Lomas de San Isidro, Infonavit Humaya, Guadalupe, Miguel Hidalgo, Barrancos y Miguel Hidalgo, las que concentran la mayor incidencia de los delitos en general.

En el Informe de Paz se realizó el panel “Nuestras Policías”, en el que participaron el Director del Inecipe, Guillermo Schacht Chávez; Joel Ernesto Soto, Director de la Policía Estatal Preventiva; y Álvaro Borbón Torres, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

Lee: Diciembre 2019: el mes con menos delitos en los últimos 2 años

En el panel los representantes de las corporaciones expusieron las dificultades en el trabajo policial y el entusiasmo para el desempeño de sus funciones. Guillermo Schacht Chávez, director del Inecipe destacó que los cuerpos policiacos estuvieron abandonados por décadas, y el perfil del policía era bajo.

En cambio, con la actual administración estatal ya se tienen 1,700 policías con licenciaturas, 270 policías con maestría y 75 policías con doctorado, precisó.

Joel Ernesto Soto, Director de la Policía Estatal Preventiva invitó a la población a hacer las denuncias de delitos al Ministerio público, “porque con denuncia y con los mapas de calor se puede definir la actuación de los cuerpos de seguridad”.


Enlaces patrocinados