Gradúan 58 pacificadores de Culiacán en diplomado de prevención de las violencias

pacificadores de Culiacán

Fundación Carlos Slim, organismos de la sociedad civil y dependencias unen esfuerzos para apoyar la formación de profesionales de paz

58 ciudadanos más pasaron a la lista de pacificadores de Culiacán al graduarse del diplomado Prevención de las violencias y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, auspiciado por la Fundación Carlos Slim, en alianza con organismos locales de la sociedad civil y autoridades del Estado. Los profesionales se capacitaron para hacer intervenciones comunitarias en favor de la paz.

Con una alianza de la Fundación Carlos Slim y el organismo Construyendo Espacios para la paz egresaron 49 profesionales en 4 grupos, y en una segunda alianza con el Gobierno del Estado de Sinaloa egresaron simultáneamente 9 profesionales en un grupo.

pacificadores de Culiacán

Durante el acto de entrega de Diplomas y constancias de estudios, Miguel Calderón, en nombre de los organismos de la sociedad civil comentó que a las necesidades de Sinaloa se antoja la participación de super héroes, pero los verdaderamente funcionales son personas como los graduados. Refirió que es encomiable la paz que tienen en Mérida Yucatán, según se ha puesto de manifiesto, pero ellos nunca han padecido violencia, dijo.

Sin embargo, en Culiacán y en Sinaloa, donde ya se vivió el cáncer y se lucha por salir de los rankings de violencia, saber que habrá 58 nuevos pacificadores, “abre un rostro de esperanza, desafío y reto entre los egresados”, puntualizó.

Angélica Sigüenza González, Coordinadora Nacional de Tutores de la Fundación Carlos Slim, felicitó a los ciudadanos que concluyeron el diplomado y a los tutores que participaron, así como los enlaces y socios claves de la sociedad civil y dependencias gubernamentales.

pacificadores de Culiacán

Dijo que los estudiantes mostraron gran cariño, esperanza y fe en sus comunidades al leer, entrevistar a líderes, diagnosticar, proponer acciones para mejorar la cohesión comunitaria, analizar conflictos, desarrollar metodologías y hacer un proyecto de intervención comunitaria.

Lee: Realizan incluyente Festival de Paz en Alturas del Sur

Renato Ocampo Alcantar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, señaló que parte del problema de la seguridad en Sinaloa es la descomposición del tejido social y comunal. “Pero cuando se tiene comunidad y se tiene sentido de pertenencia, se genera un sentido de protección”.Comentó que la autoridad no puede hacer todo, hoy se requiere que la participación ciudadana incida en la construcción de paz, dijo a los graduados.

El Coronel Sergio Piñeiro, Subsecretario de Estudios, proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, refirió que las fuerzas de seguridad son un factor de contención que se ubica en la parte de los efectos y no atienden las causas de las manifestaciones de la violencia. Aplaudió diplomados como éste, que muestran a una sociedad civil organizada, que identifica y está dispuesta a atender las causas de las violencias.

pacificadores de Culiacán

Paola Gárate Valenzuela, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, pidió a los graduados del diplomado generar estrategias y sinergias desde la sociedad civil para fortalecer los esfuerzos para la construcción de paz.

pacificadores de Culiacán

Javier LLausás, director de Construyendo Espacios para la Paz, agradeció a Mitl Gaxiola González coordinar el Diplomado de Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, y refirió que el reto más grande es hacer que los graduados puedan aprovechar el aprendizaje para aplicarlo en acciones en favor de la sociedad, ya sea en instituciones o en programas específicos que generen una ciudadanía más pacífica.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”