Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce cómo clasifican tu llamada en el 911

Las emergencias pueden ser médicas, de seguridad, protección civil, servicios públicos y de “no emergencia”.

14 enero, 2020

Las emergencias pueden ser médicas, de seguridad, protección civil, servicios públicos y de “no emergencia”

Recibir los reportes de situaciones que ponen en riesgo la integridad y vida de las personas es el objetivo del 9-1-1. Sin embargo, dependiendo del acto será la rapidez en respuesta. Por ello, te compartimos la clasificación de las llamadas al 911 para que mantengas la calma e identifiques su modus operandi.

La atención oportuna de las emergencias que enfrenta la población dadas por accidentes, delitos o desastres naturales, permite contrarrestar sus efectos sobre la integridad, vida y el patrimonio de las personas.

De ahí que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) desarrolló el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia (CNIE) para sistematizar la información de las emergencias a nivel nacional y mejorar los servicios; prevenir y sancionar conductas, así como para la toma de decisiones en los ámbitos de seguridad pública, salud y protección civil.

Además, el CNIE clasifica las emergencias de tal modo que difiere de aquellas que no lo son y las tratan dentro de la sección “No emergencias”. Por ende, cualquier contratiempo es atendido por el 911, no obstante si se tiene una solicitud y no se encuentra dentro del catálogo, “se canaliza e informa hacia dónde puede acudir” el interesado, señaló el titular de C4 en Sinaloa, Capitán Víctor Antonio Cisneros Díaz.

En ese sentido, el catálogo de emergencias clasifica alrededor de 320 incidentes, en donde se incluyen los servicios de la Cruz Roja, Protección Civil, Fiscalía, Marina, entre otros, para brindar una atención oportuna. A continuación se enlistan:

Te recomendamos leer

Médico

  • Accidentes: acuático, aeronave, vehículo automotor, embarcaciones, con materiales peligrosos, entre otros.
  • Traumáticos: ahogamiento, asfixia, caída, electrocutado, fractura, quemaduras, traumatismos, fallecido, entre otros.
  • Clínicos: trabajo de parto, amenaza de aborto, intoxicación, urgencia por enfermedad general, paro cardiorrespiratorio, fallecido de causa natural, entre otros.

Protección Civil

  • Auxilio: Almacenamiento de sustancias peligrosas, animal peligroso, fugas y derrames en escuela, explosión, gases tóxicos, caída de anuncio o espectacular, entre otros.
  • Medio ambiente: Derrumbe, enjambre de abejas, huracanes, frentes fríos, sismo, árbol caído, entre otros.
  • Incendio: en casa habitación, escuela, vehículo, edificio, forestal, entre otros.

    Rescate: persona atrapada, de animal, naufragio, entre otros.

Seguridad

  • Abandono: vehículo abandonado, objeto sospechoso, persona tirada en vía pública.
  • Actos relacionados con armas/explosivos: Detonación de explosivos, de armas de fuego, persona armada en escuela, tráfico de armas, portación de armas, entre otros.
  • Actos relacionados con las vías de comunicación: carreras de vehículos, circular en sentido contrario, vehículo sospechoso/en huida, accidente de tránsito, entre otros.
  • Actos relacionados con el patrimonio: alarmas de emergencia activadas, daño a propiedad ajena, extorsión telefónica, robo a cajero automático/casa habitación/escuela/gasolinera; robo a negocio con o sin violencia, robo a transeúnte, robo en transporte público, robo a transportista, en carretera, en casa, a empresa, robo de placa, entre otros.
  • Actos relacionados con la familia: abandono de persona, violencia familiar, maltrato infantil, entre otros.
  • Actos relacionados con la libertad personal: menor extraviado, persona no localizada, privación de la libertad, robo de infante, tráfico de menores, entre otros.
  • Actos relacionados con la libertad y seguridad sexual: abuso sexual, estupro, explotación de menores, violación, tráfico de personas, entre otros.
  • Actos relacionados con la seguridad colectiva: comercialización ilegal de sangre, órganos y tejidos humanos, amenaza de bomba, motín, venta ilegal de combustible, entre otros.
  • Actos relacionados con la vida y la integridad personal: accidente de tránsito con muertos, persona sospechosa, suicidio, homicidio, persona agresiva, entre otras.
  • Actos relacionados con otros bienes jurídicos: descarga de desechos sin permisos, fuga de reos, toma de edificio público, narcomenudeo, tala ilegal, tráfico de drogas, entre otros.
  • Disturbios y alteración del orden público: consumo de alcohol o drogas en escuela, manifestación con disturbios o bloqueos, mitin, pelea clandestina, entre otros.


Podría interesarte

 


 

Servicios Públicos

  • Infraestructura: caída de barda, cables colgando, fallas de semáforo, vialidad en mal estado, caída de poste, entre otros.

Llamadas de No emergencia 911

  1. Asistencia
    • Protección: tentativa de robo, fraude, ruido excesivo, abuso de autoridad, entre otras.
    • Notificación de hallazgo: restos humanos, armas, vehículo recuperado.
    • Apoyo: a la ciudadanía, persona localizada, maltrato de animales, queja contra servidores públicos, entre otros.
  2. Otros servicios
    • Otros servicios públicos: alcantarilla obstruida, animal muerto, solicitud de otros servicios públicos.
  3. Improcedentes
    • Llamadas improcedentes: Llamada de broma por niños, de prueba, incompleta, muda, jóvenes/adultos jugando, otras.

¿Cómo funciona el 911?

De acuerdo con el titular del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) en Sinaloa, Víctor Cisneros, cuando se hace una llamada al 911, un operador captura la información, tomando en cuenta el (CNIE), y la canaliza a los despachos de las corporaciones, quienes recepcionan el reporte y lo envían a sus mandos para seleccionar el personal en campo que puede acudir la emergencia.

Una vez atendido el evento, el C4 recibe una retroalimentación para poder diseñar una base de datos. Así como incluir si fue necesario el apoyo de Cruz Roja, Bomberos u otra organización.

A la próxima que marques al 911, te invitamos a hacerlo por que sea una emergencia real y no de broma.

>>Denuncia a sospechosos


Enlaces patrocinados