Tus Buenas Noticias
Síguenos

Comparten 3 colonias de Culiacán experiencias de Participación vecinal

Vecinos de Culiacán se unen a favor de la seguridad de sus colonias.

10 agosto, 2018
Comparten 3 colonias de Culiacán experiencias de Participación vecinal
Comparten 3 colonias de Culiacán experiencias de Participación vecinal

Animan a colonias de Culiacán a organizarse en participación vecinal para resolver problemas de seguridad y mejoras de espacios públicos.

Por medio del Panel de “Participación ciudadana en seguridad” organizado por Construyendo Espacios para la Paz, residentes de Valle Alto, Chapultepec y Guadalupe compartieron experiencias de organización en temas de seguridad y de participación vecinal, para que se apliquen en otras colonias de Culiacán.

Asistieron al panel Ricardo Ramírez por el Consejo intervecinal de Valle Alto, Guillermo Bracamontes y Rafael Quezada por la Colonia Guadalupe y Jorge Sánchez por la colonia Chapultepec, siendo claros y contundentes sobre los motivos que dieron origen a su esquema de organización entre vecinos y los modos como han actuado ante la delincuencia, mejoras de espacios públicos y participación social.

Ricardo Ramírez, explicó que en Valle Alto la organización de los vecinos inició a raíz de las inundaciones que afectaron al fraccionamiento, donde tuvieron que ser enérgicos en reclamar atención de las autoridades. A ello le siguieron los problemas de robos y asaltos continuos a los vecinos y comercios.

colonias de Culiacán

Además de ponerse alertas y formar grupos en redes sociales y WhatsApp con filtros de miembros, motivaron a los vecinos a poner denuncias formales de los delitos para dejar antecedentes formales. También exigieron respuesta del gobierno hasta llegar a establecer una base de la policía en el lugar.

El plan incluyó organización de los vecinos para atender otros problemas sociales como la falta de servicios públicos, la recuperación de espacios públicos y el equipamiento de infraestructura urbana.

Jorge Sánchez, en representación de los vecinos de la colonia Chapultepec, precisó que la organización de los vecinos se dio por la presión que empezaron a tener con robos a casa, asaltos a mano armada, robo a negocios y robo violento de vehículos, que ponen en peligro a la población.

colonias en culiacán

Comentó que el plan de acción que desarrollaron se hizo en alianza con autoridades y organismos civiles para tener operativos de seguridad más efectivos. Precisó que todos los delitos que tienen en su sector son durante el día, cometidos por profesionales del delito, que ocupan respuestas profesionales para ser detenidos.

“Y los vecinos tenemos que ser profesionales en cuidar nuestras vidas”. Habló de cómo se asociaron comercios y ciudadanos para utilizar los circuitos cerrados de cámaras de video; y están demandando la instalación de más cámaras por parte de la autoridad. Comentó que a raíz de esta organización están atendiendo también el equipamiento y mejora de los parques públicos.

Guillermo Bracamontes en nombre de los vecinos de la colonia Guadalupe habló de la necesidad de hacer un frente común con las colonias, y hacer un marcaje a las autoridades para que les hagan caso a los colonos. Reclamó la falta de autoridades en el panel, ya que dijo que “tienen datos, nombres y denuncias de delincuentes, pero no se tiene investigación de parte de la Fiscalía”.

Rafael Quezada, también de la colonia Guadalupe, expuso que el hartazgo, la rabia, la molestia y la indignación de los vecinos los movió a organizarse contra los delincuentes porque el que roba, dijo, tiene el potencial de poder ser violador o asesino en el mismo evento. Exigió al gobierno a hacer algo, y recomendó a los vecinos seguir organizándose.

Imagen: Christian López.


Enlaces patrocinados