Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo prevenir ser víctima de trata de personas en redes sociales?

Sigue la Guía para adolescentes y responsables de cuidado y crianza y evita este delito.

25 febrero, 2021
¿Cómo prevenir ser víctima de trata de personas en redes sociales?
¿Cómo prevenir ser víctima de trata de personas en redes sociales?

Sigue la Guía para adolescentes y responsables de cuidado y crianza y evita este delito

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pone a disposición una guía para adolescentes con el objetivo de salvaguardar su vida y evitar ser víctima de trata de personas en redes sociales.

En el delito de trata de personas existen diversos fines de explotación, tales como: mendicidad forzada y explotación sexual. En la primera, las personas con discapacidad, niños, personas mayores o población indígenas, son los más vulnerables. Mientras que en la segunda, se identifican mayormente a las mujeres, adolescentes y jóvenes con mayor riesgo.

De ahí que los delincuentes no sólo se movilizan físicamente, sino que incorporan las “tecnologías de la información para realizar las acciones de captación y enganche principalmente”, de acuerdo con los autores Wertman, García y Ortíz (2018).

En ese sentido, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México señala que los mecanismos preventivos deben estar al alcance de los jóvenes, siendo una línea telefónica o una red social de apoyo, alternativas accesibles que ayudan a impedir la entrada de víctimas en redes de trata de personas.

En el caso de las redes sociales, actualmente los adolescentes construyen amistades virtuales por este medio de comunicación, siendo vulnerables a la creación de lazos afectivos y falsas opciones de vida con delincuentes. Facebook es el medio que más utilizan.

trata de personas en redes sociales

Guía para responsables de cuidado y crianza

Los padres de familia o tutores deben involucrarse en el uso de las redes sociales de sus hijos para que estén conscientes con quién interactúan, los temas que platican, a fin de conocer las medidas de seguridad para proteger su identidad e integridad. Las recomendaciones, según Wertman et. al. (2018) son:

  1. Es muy importante que papás, mamás y tutores, supervisen el uso Facebook y de otras redes sociales en sus hijos e hijas adolescentes.
  2. Resulta de utilidad que papás, mamás y tutores se involucren y familiaricen con el uso de Facebook y otras redes sociales. No es necesario que los padres y madres hagan uso de dichas redes de manera frecuente, solamente que las reconozcan y sepan cuál es su función. El Centro de Seguridad de Facebook en: www.facebook.com/safety, brinda orientación para padres sobre su uso.
  3. Generar pactos entre papás, mamás y tutores con los hijos e hijas adolescentes sobre el tiempo que van a pasar conectados en Facebook y en otras redes sociales. ¡OJO! Es necesario llegar a un acuerdo mutuo, de modo que no se imponga únicamente la voluntad de una de las partes.
  4. Informar y concientizar a los hijos e hijas adolescentes sobre los riesgos que puede haber al publicar datos personales, fotografías, ubicaciones e información personal en Facebook y otras redes sociales sin antes hacer la revisión de los filtros de seguridad y privacidad.
  5. Procurar que las hijas e hijos adolescentes, tengan otras actividades adicionales al uso de Facebook y otras redes sociales, practicar algún deporte, tocar un instrumento, ir al cine, etcétera.
  6. Evitar reprender por las nuevas amistades en Facebook u otras redes sociales, ya que, si se muestran molestos o inquisitivos, es posible que los hijos e hijas adolescentes oculten información y se pongan en riesgo.
  7. Preguntar y ofrecer alternativas sobre las nuevas amistades en Facebook u otras redes sociales, de modo que los padres y madres tengan idea de quién se trata esa persona, cómo tuvo contacto con ella y qué clase de relación tienen. Dichas preguntas y alternativas, deben comunicarse desde la confianza, la curiosidad y el respeto, de modo que tengan siempre la oportunidad de acercarse a los padres y madres si tienen un problema con dicha persona.
  8. Fortalecer los lazos familiares y aprender a comunicarse es un mecanismo de gran utilidad para prevenir que las y los adolescentes se involucren en conductas de riesgo tanto en el ambiente físico como en el virtual.
  9. Informar los adolescentes sobre sus derechos, es una forma de que comprendan que hay mecanismos que lo protegen, que ellos y ellas deben procurar su bienestar propio y respetar la integridad de los otros en todo momento.

    El uso de herramientas de control parental, pueden ser un instrumento preventivo de gran utilidad, por lo que los padres y madres deben familiarizarse con ello.

  10. Si papás, mamás y tutores identifican conductas como aislamiento, ansiedad, temor, agresividad, uso secreto de dispositivos, recepción de regalos, salidas secretas y sobresalto cuando alguien se acerca a mirar el dispositivo, es importante que entablen una conversación con las y los adolescentes para conocer el motivo de su conducta.
  11. En caso de que papás, mamás y tutores hayan identificado al nuevo amigo como un agresor, no se deben borrar los mensajes y las conversaciones, ni tampoco bloquear el contacto, ya que esto dificulta la identificación del agresor, se debe indicar al hijo o hija que no tenga más contacto con el nuevo amigo hasta que la autoridad indique lo contrario.

Lee: ¿Cómo evitar la trata de personas? 15 recomendaciones

Guía para adolescentes

Es importante que los adolescentes sepan que existen riesgos mientras interactúan en las redes sociales, por lo que hay que toman en cuenta algunas medidas de seguridad y familiarizarse con los filtros de privacidad, según Wertman et. al. (2018):

trata de personas en redes sociales Imagen: CNDH

  1. Es importante que los adolescentes recuerden que no es posible estar completamente seguro de que la persona del otro lado de la pantalla sea quien dice ser.
  2. No está mal tener nuevos amigos, pero es importante que las y los adolescentes limiten la información que proporcionan a sus contactos de redes sociales.
  3. Es importante reflexionar sobre la información que las y los adolescentes colocan en las redes sociales, ya que podría no ser seguro colocar información personal precisa, fotografías y datos de ubicación.
  4. Familiarizarse con los filtros de privacidad y seguridad de las redes sociales podría significar la diferencia para proteger la identidad y le seguridad de las y los adolescentes. El Centro de Seguridad en: www.facebook.com/safety, brinda orientación sobre el uso seguro de Facebook.
  5. Es recomendable que los adolescentes eviten aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen, así como evitar entablar conversaciones a través de chats privados con desconocidos.
  6. Las redes sociales pueden ser un medio de entretenimiento divertido, sin embargo, es importante que las y los adolescentes experimenten otro tipo de actividades recreativas, un deporte, tocar un instrumento, ir al cine, etcétera.
  7. En caso de que las y los adolescentes entablen una conversación con un desconocido de redes sociales, es necesario tomar en cuenta algunas llamadas de alerta:
    • Si el nuevo amigo solicita algún teléfono para ponerse en contacto, lo mejor es evitar brindar dicha información.
    • Si el nuevo amigo solicita perfiles de otras redes sociales para conocer más de las y los adolescentes, es necesario verificar qué clase de información es segura que conozcan y cuál otra no lo es (teléfonos, dirección, ubicaciones, contactos de familiares, fotografías).
    • Si el nuevo amigo solicita fotografías que puedan comprometer la privacidad de las o los adolescentes, lo mejor es negarse rotundamente a enviar dichas fotografías (de desnudos, de partes del cuerpo, de familiares, de su domicilio o escuela y cualquier otra fotografía personal).
    • Si el nuevo amigo solicita tener contacto personal en un lugar alejado del domicilio de las y los adolescentes o en alguna terminal de autobús o aeropuerto, podría no ser seguro, por lo que es mejor acordar un lugar cercano, público y es importante no acudir solo por ningún motivo, acompañarse de un adulto que pueda auxiliarle.
    • Si el nuevo amigo invita a las y los adolescentes a salir de su domicilio y posteriormente de su ciudad o país, es importante informar de inmediato a un adulto de su confianza, padres, madres, maestros o familiares. Es necesario que eviten salir de su domicilio o ciudad sin antes informar de lo ocurrido.
    • Si el nuevo amigo intenta amenazar o extorsionar a las y los adolescentes por alguna razón, es importante que pidan apoyo de inmediato y que no accedan a ninguna sus exigencias.
    • Si el nuevo amigo insiste en tener contacto con las o los adolescentes, aunque ellos ya no lo deseen, es importante pedir apoyo de personas de su confianza.
    • Si el nuevo amigo insiste en mantener en secreto su relación, evitando que personas de confianza de las y los adolescentes tengan conocimiento de ella, es posible que esa persona tenga la necesidad de mantenerla oculta por razones poco seguras.
  8. Es importante que las y los adolescentes tengan información sobre su derecho a la privacidad de su cuerpo y que nadie puede obligarle o engañarle para que lo exhiba.
  9. Es relevante que las y los adolescentes sepan que los agresores pueden tratar de asustar y amenazar para que guarden en secreto su relación, sin embargo, es necesario pedir ayuda para que no vuelva a suceder.

Comparte estas recomendaciones para desarrollar hábitos de seguridad y que las posibles víctimas del delito de trata de personas, se blinden.

Luis Wertman, Karen García y Sandra Ortíz (2018.) Apuesta por una Adolescencia Empoderada en la Prevención de la Trata de Personas (p. 13). Trata de Personas: Un acercamiento a la realidad nacional, CNDH México.


Enlaces patrocinados