¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

No pasa nadaSaludSeguridad

Conoce las 5 sustancias más adictivas del mundo de las drogas

Sin duda que el consumo de drogas es un peligro. Algunas son altamente adictivas y te atrapan entre sus redes.

Algunas drogas son silenciosas, pero su gran poder adictivo es el mayor riesgo que tienen.

Existen muchos tipos de drogas. Pueden clasificarse como legales e ilegales. Aunque se considere que las sustancias ilegales son las más dañinas o generan mayor adicción esto no es del todo cierto.

El doctor Hugo César Valdez  Santillán, Comisionado Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones asegura que la reacción del organismo cuando se introducen estas sustancias es la que determina lo efectiva, dañina o adictiva que es.  Por eso para definir la que genera más enganche no se puede hacer solo por un factor; así que hay varios aspectos a considerar.

También explica que los factores que determinarían lo adictiva que es una sustancia y son los siguientes:

  • El efecto que produce en el cerebro y organismo.
  • El precio, para medir su accesibilidad.
  • El grado de placer que produce.
  • Intensidad de la abstinencia.
  • Facilidad de enganche.

También puedes leer: Las drogas destruyen las ganas de vivir

Según el experto las drogas más adictivas que existen son:

  1. Heroína

Existen muchos factores que determinan a esta droga como la más adictiva. Este opioide derivado de la morfina hace que los niveles de dopamina aumenten en un 200%.

El efecto de la droga puede durar entre 2 y 3 horas. Desde el año 2007 su consumo en el mundo ha aumentado; una de las razones sería la transición de drogas recetadas y costosas a la heroína como opción más económica.

El síndrome de abstinencia de esta droga, conocido popularmente como “mono”, comienza con síntomas comunes de gripe y una fuerte ansiedad que comenzarían al cuarto o quinto día sin la sustancia en el organismo, luego los efectos psicológicos y las alucinaciones se agudizan con el pasar de los días.

2. Cocaína

Esta droga estimulante interfiere en el funcionamiento neuronal por lo que la sensación de felicidad se mantiene durante 15 a 30 minutos si es inhalada. Mientras más se consuma en un momento determinado, mayor es la intensidad de sensaciones en ese corto período de tiempo.

El abuso de esta sustancia provoca una adicción muy fuerte que se deriva en problemas cardíacos, efectos respiratorios y problemas del sistema nervioso como derrame cerebral.

Aunque es muy poco probable sufrir de una sobredosis en el primer consumo de la droga, las probabilidades de enganche son de las más altas entre las drogas.

3. Nicotina

Esta sustancia es de fácil acceso, ya que es uno de los principales componentes de los cigarrillos y tabacos; pero, no es tan amigable como parece. Al inhalar el humo de cigarro la nicotina llega rápidamente al cerebro.

Según la Organización Mundial de la Salud dos de cada tres personas que prueban el cigarrillo desarrollan adicción a la nicotina.

Anualmente casi 35 millones de fumadores tratan de dejar de fumar, pero al menos el 85% de ellos recae en menos de una semana, asegura el doctor Valdez Santillán.

4. Barbitúricos

Esta sustancia tiene efectos calmantes que ayudan a controlar la ansiedad y a conciliar el sueño. En ocasiones su ingesta puede causar euforia y excitación.

Aunque son utilizados como analgésicos comúnmente, los barbitúricos generan una rápida dependencia y la dosis terapéutica y la peligrosa están muy cerca, por lo que el riesgo de sobredosis es alto.

El síndrome de abstinencia que genera esta sustancia es contrario a los efectos que causa, la persona puede presentar insomnio, ansiedad, inquietud y hasta agresividad.

5. Alcohol

Aunque el alcohol tiene muchos efectos en el cerebro, uno de los más importantes es el aumento de la dopamina que puede llegar hasta 360% más de su valor normal.

El peligro de esta sustancia se encuentra justamente en los estándares sociales, su normalización hace que lo más probable es que una persona que ingiera alcohol por primera vez se vuelva un consumidor habitual.

Según la OMS el 22% de ellos pueden convertirse en dependientes de la sustancia.

Podría interesarte: No pasa nada con las drogas, tú eres quien cambia para mal

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
SaludSinaloa

Aplicarán vacunas Covid a niños de Sinaloa con enfermedades crónicas

CuliacánSeguridad

La coordinación y articulación interinstitucional es la respuesta a la violencia

MéxicoSalud

Medidas sanitarias para ir a la Fórmula 1 en México

SeguridadSinaloa

78% de los hogares en Sinaloa no fueron víctimas de delito en 2020

Vale la pena leer...
La pandemia como un proceso social adaptativo