Realizan ejercicio táctico para proteger a estudiantes peatones de la UAS

estudiantes peatones de la UAS

Organismos definirán estrategias para un cruce seguro y rectificación de calles para evitar atropellamientos

Diversos organismos encabezados por el IMPLAN participaron en un ejercicio de urbanismo táctico sobre el boulevard Francisco Labastida (Malecón nuevo) frente a la Facultad de Estadios Internacionales y Ciencias Políticas de la UAS para evitar atropellamientos a estudiantes peatones de la UAS.

Al iniciar a las 06:30 horas de la mañana técnicos de diversos organismos desplegaron iniciativas de medición y regulación del tráfico vehicular con el propósito de instrumentar estrategias que ayuden a definir un cruce seguro para peatones, en el lugar donde se han dado ya atropellamientos por exceso de velocidad.

estudiantes peatones de la UAS

El director general del IMPLAN, arquitecto Alberto Medrano Contreras solicitó la comprensión y la colaboración de los ciudadanos de Culiacán, especialmente de los automovilistas, ante las molestias que puede ocasionar esta intervención urbana.

Explicó que con el apoyo completo del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el IMPLAN y otras instituciones realizan ahora un ejercicio que determinará una rectificación geométrica del sitio para garantizar la seguridad de cientos de peatones –especialmente estudiantes de esta y otras escuelas ubicadas en Ciudad Universitaria- mediante la rectificación de infraestructura que contribuya a apaciguar el tráfico vehicular.

estudiantes peatones de la UAS

El director del IMPLAN refirió que el alcalde de Culiacán atiende una propuesta del Instituto para desarrollar un programa de intervenciones cuando menos en 30 cruceros o puntos críticos de la ciudad, sobre todo para la seguridad de los peatones, y en observación a una nueva legislación federal que impone una nueva pirámide de movilidad sustentable.

Lee: Anatomía de la Movilidad: ¿Cómo nos movemos en Sinaloa?

Comentó que con la nueva ley de movilidad se coloca a las personas que caminan en el primer lugar de preferencia en el uso de los espacios públicos, seguidos por personas con discapacidad, ciclistas, el transporte público de pasajeros y de carga y al último los vehículos automotores.

estudiantes peatones de la UAS

Junto al IMPLAN, colaboran en este esfuerzo la Gerencia Municipal de Obras y Servicios Públicos, las direcciones de la Policía de Tránsito y de Movilidad del ayuntamiento de Culiacán; la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Vialidad y Transportes del gobierno de Sinaloa; MAPASIN y la UAS.

La decisión de ejecutar la intervención mencionada responde a solicitudes concretas planteadas por la comunidad universitaria.

Lee: Llegan refuerzos ciudadanos por mejorar la movilidad urbana de Culiacán

Demandan que la autoridad apacigüe el tráfico en el boulevard Labastida Ochoa, en virtud de que la circulación actual es acelerada y densa, lo que pone en peligro la vida de cientos de alumnos universitarios que cruzan esa vialidad a píe.

Además de observar los flujos vehiculares y de peatones, se necesita estudiar el desplazamiento de los autos y de las personas y definir una rectificación de la infraestructura que propicie la disminución de las velocidades, la seguridad de los peatones y fluidez en la circulación vehicular.

estudiantes peatones de la UAS

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes funcionarios de la Facultad de Estudios Internacionales; Manuel Ochoa Salazar, titular de la Gerencia de Obras y Servicios Públicos; Armando Valdez, director de Movilidad del ayuntamiento de Culiacán; Said Osuna, director de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Sinaloa; Héctor Armenta, subdirector de Vialidad (DVT), y Luis Ángel González, representante de MAPASIN.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”