Tus Buenas Noticias
Síguenos

El 15% de delincuentes comenten el 80% de los delitos

Se necesitan datos específicos para integrar un padrón del perfil de la víctima y del victimario para saber quién está cometiendo el delito.

15 diciembre, 2020
El 15% de delincuentes comenten el 80% de los delitos
El 15% de delincuentes comenten el 80% de los delitos

Se necesitan datos específicos para integrar un padrón del perfil de la víctima y del victimario para saber quién está cometiendo el delito.

El Dr. David Pérez Esparza, Titular del Centro Nacional de Información declaró que alrededor del 15 por ciento de los delincuentes del país cometen el 80% de los delitos, y comentó que el siguiente paso es saber quiénes son los victimarios, aplicar justicia y focalizar a las personas con características similares al homicida.

Durante el informe mensual de paz que desarrolla el organismo Construyendo Espacios para la Paz, Pérez Esparza participó como panelista con el tema “Proyectos en torno al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Dr. David Esparza Centro Nacional de Información

Felicitó al organismo de Sinaloa por trabajar en la focalización territorial del delito y moverse de la lógica de identificación estatal, a la municipal y colonia. Dijo que es muy rico que se compare llamadas telefónicas con carpetas de investigación, porque las llamadas dan más evidencia de la realidad.

Seguridad, justicia y corrupción: obstáculos para la paz en México

Explicó que con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se busca que las policías coadyuben a la investigación policial, pues se ha comprobado que los niveles de impunidad en algunos delitos son 96 al 92%, lo que calificó como lamentable, porque esto facilita la actuación de delincuentes.

El responsable del Centro Nacional de Información afirmó que es sano permitir una discusión en la que se hable de la victimización repetida, que se confirma con la encuesta del ENVIPE y otras. Puntualizó que en México hay repetición de delito en tiempo, espacio y modus operandi, donde los ataques a las víctimas son frecuentes y son victimizadas muchas veces. Ejemplificó con el caso de los asaltos a las combis en la ciudad de México donde se ha evidenciado que son los mismos delincuentes.

El 15% de delincuentes comenten el 80% de los delitos

El funcionario federal refirió que todas esas concentraciones de datos serían una política fundamental para trabajar en Sinaloa en el combate al delito. Explicó que por la importancia económica y estratégica, en 3 o 4 municipios de Sinaloa se pudiera implementar el Informe policial homologado (IPH) móvil, como alternativa de contar con inteligencia en tiempo real.

Para análisis en términos de incidencia delictiva, dejando por atrás el tema de las carpetas de investigación. Comentó que en todo el país las Fiscalías son juez y parte. “No Abren carpetas porque no tienen incentivo por el que se les premia. Se requiere un sistema multi-fuente. Las carpetas de investigación no son ni van a ser un instrumento de medición de delitos, porque la realidad se concentra de manera muy distinta”.

Refirió que el sistema multi-fuente es la primera oportunidad como país para pasar a un sistema nuevo para aglutinar todos los incidentes delictivos que la autoridad tenga conocimiento.

Los países más pacíficos del mundo invierten en educación para la paz

El especialista argumentó que se debe abrir la posibilidad de que las corporaciones policiales tomen denuncias y las consideren como precarpetas. “En el país actualmente, cuando tú denuncias con el policía te turna a la fiscalía, a ver si te abre una carpeta de investigación, y la fiscalía (decide) a ver si te investiga y actúa”. Dice con preocupación.

El funcionario afirmó que ve con gusto cómo en Sinaloa, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, con los organismos de la sociedad, se migra a un debate más integral para la medición de la incidencia delictiva y reiteró que le parece oportuno considerar que las llamadas al 911 son más efectivas que las carpetas de investigación. “En reconocimiento explícito de que las carpetas de investigación son un mal referente, por el hecho de que las personas no puedan denunciar el delito”.

“Se necesita un sistema de medición mucho más integral que el instrumento único de las carpetas de investigación.... Viendo a futuro sugeriría no sólo focalizar de manera parcial, no sólo es suficiente saber dónde ocurre el delito, sino que falta la concentración de, cuándo ocurre el delito, y actuar al momento”.

Reiteró que en consecuencia se tendría que integrar un sistema que permita saber quién es la víctima, datos específicos del perfil de la víctima y el perfil del victimario, para saber quién está cometiendo el delito, y aplicar la justicia a delincuentes.

http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/


Enlaces patrocinados