Estudian aplicación del Protocolo Alba en Sinaloa para mujeres desaparecidas

Protocolo Alba en Sinaloa

Se reúnen diputados de la 63 legislatura y el Fiscal General el Estado para buscar una reacción efectiva y rápida ante denuncias

El Congreso del Estado, la Fiscalía General de Sinaloa, dependencias y organismos sociales se reunieron para estudiar la aplicación del Protocolo Alba en Sinaloa para reaccionar de manera más rápida y buscar de manera inmediata a toda mujer que se reporte como desaparecida.

La reunión fue encabezada por la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; así como por Francisca Abelló Jordá y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, presidentas, de las comisiones de Equidad, Género y Familia y Derechos Humanos, respectivamente, de igual forma por el Fiscal Juan José Ríos Estavillo.

Protocolo Alba en Sinaloa

Los legisladores y representantes sociales se reunieron en las instalaciones del Poder Legislativo, y acordaron diseñar los mecanismos para que la aplicación de este protocolo no tenga nada de burocrático y que las familias que confían en las autoridades Para la búsqueda de mujeres que se reporten en situación de desaparecidas, y sientan que se está trabajando de manera efectiva e inmediata.

Lee: Realizan difusión de programas de apoyo a mujeres en Villa Juárez

La diputada Graciela Domínguez mostró disposición no sólo en trabajar en el marco normativo que dé sustento jurídico al Protocolo Alba, sino también en la definición de un mayor presupuesto para su ejecución, del cual precisó que por lo pronto es de siete millones de pesos.

El Protocolo Alba es un mecanismo que permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno comprometidos en la promoción y ejecución de actividades conducentes para la localización de mujeres o niñas con reporte de extravío.

El Centro de Justicia para las Mujeres ayuda a romper el ciclo de la violencia

En la reunión, se acordó también ir trabajando en la integración de un comité con representantes de todas las dependencias federales, estatales y municipales que deberán actuar de manera inmediata en sus respectivos ámbitos en la búsqueda de cada mujer que sea reportada como desaparecida.

El Fiscal Juan José Ríos resaltó que de acuerdo al nuevo sistema penal de justicia que se tiene, cualquier autoridad puede recibir una denuncia e inmediatamente hacerla del conocimiento del Ministerio Público para que se active al instante el Protocolo Alba.

Los participantes acordaron volver a reunirse en breve para avanzar más en la aplicación de dicho protocolo.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”