Se integra la guardia nacional para combatir delitos en Sinaloa

guardia nacional

Buscan estrategias para incorporar este cuerpo de seguridad en la prevención y combate del delito en el estado.

En Reunión de Trabajo Operativo en Seguridad Pública, celebrada en la ciudad de Culiacán, se incorporó el Inspector General y Comandante del 39 Batallón de la Guardia Nacional, Juan Carlos Genchis, con lo que se formaliza la participación de este cuerpo de seguridad en el estado de Sinaloa.

Durante la reunión el subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva destacó que la llegada de la Guardia Nacional a Sinaloa fortalecerá la estructura de seguridad pública en toda la entidad, para continuar con la tendencia a la baja de diversos delitos.

guardia nacional

“Va a ser muy importante la nueva coordinación que vayamos a tener en relación a las instrucciones que también tiene la Guardia Nacional para ver cómo vamos a reestructurar también nosotros en el tema del despliegue de ellos las actividades que realicemos nosotros” señaló.

Declaró que ha estado funcionando muy bien el tema de la estrategia de Protección Ciudadana que incluye seis puntos fijos para cubrir las rutas más importantes y las salidas de Culiacán. Y adicionalmente seis puntos móviles que cubrían parte del sector urbano apoyado de todas las fuerzas de seguridad pública.

En esta reunión de trabajo se informó que se dio una disminución de delitos durante la semana del 24 al 30 de junio, destacando que 4 delitos presentaron una disminución considerable en la capital del estado durante la semana del 24 al 30 de junio de acuerdo a los reportes recibidos en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i) en comparación a la semana anterior.

guardia nacional

Así se dio a conocer en la Reunión de Trabajo Operativo en Seguridad Pública, a la cual se integró el Inspector General y Comandante del39 Batallón de la Guardia Nacional, Juan Carlos Genchis.

El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, detalló que los delitos que presentaron una baja importante son, el robo violento de motocicleta con un 53 por ciento; robo a transeúnte que tuvo un decremento del 48 por ciento; el robo de vehículo con una baja del 46 por ciento; y en robo violento de vehículo se registró una disminución del 11 por ciento.

Por otra parte, se destacó que los registros arrojaron que de modo general hubo una disminución del 6 por ciento en la incidencia delictiva.

Hernández Leyva, quien encabezó la reunión en representación del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, mencionó que estas cifras son obtenidas con base a los reportes recibidos en la Línea de Emergencias 9-1-1 y muestran el trabajo coordinado que se realiza con instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En la reunión también participaron, Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo; Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva; José de Jesús Canobio; secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; Cruz Alejandro Flores Salazar de Fiscalía General del Estado; Óscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán; así como Jorge Francisco Frías Melgoza, presidente de Canadevi; Javier Llausás Magaña, coordinador de Proyectos de Construcción de Paz y Daniel Gutiérrez Moore, coordinador de Programa Ser Policía, quienes acuden en representación de la sociedad.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”