Tus Buenas Noticias
Síguenos

Guía para los Migrantes en México

Como migrante, nadie puede atentar contra tu vida y tienes el derecho de ser apoyado por las autoridades.

20 junio, 2019
Guía para los Migrantes en México
Guía para los Migrantes en México

Al ser migrante nadie puede atentar contra tu integridad física ni abusar de tu persona.

Al ser ajeno al territorio nacional, puedes gozar de distintos derechos mientras cumplas con ciertas obligaciones al ingresar, transitar o salir del país. Por ello, te compartimos la guía para los migrantes en México.

En México existen alrededor de 22 Grupos Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes se encargan de proteger y defender los derechos de los migrantes, según lo estipulado en el artículo 71 de la Ley de Migración.

De esta manera, realizan labores de rescate y salvamento, proporcionan orientación y asistencia humanitaria, además de canalizar las quejas y denuncias ante las dependencias competentes; a favor de la integridad física del migrante.

Lee: Samurais en Sinaloa: migrantes japoneses

Dicho lo anterior, ¿cuáles son los derechos y las obligaciones de un migrante?

Obligaciones de los migrante

  • Respetar las leyes mexicanas.
  • Cumplir con la documentación migratoria correspondiente: Si ingresas a México sin documentos, serás devuelto a tu país de origen por la autoridad migratoria.
  • En caso de residir en México sin tener la documentación en regla: puedes regularizar tu estancia en el país acudiendo a la oficina del INM.

Derechos de los migrantes

  • Nadie puede atentar contra la vida o integridad física del individuo.
  • Ninguna autoridad puede privar la libertad de la persona ni despojarla de sus pertenencias, sin un documento oficial que avale estas acciones.
  • Trato con respeto y dignidad.
  • Si la persona no habla el idioma del país podrá contar con el apoyo de un traductor de oficio para facilitar la comunicación.
  • Derecho a atención médica para preservar la vida del individuo.
  • Derecho a recibir pago por los trabajos realizados.
  • En caso de haber sido detenido o puesto en prisión preventiva por alguna autoridad ministerial, podrás comunicarte con la embajada o consulado de tu país.

Lee: #ConDignidad aprendamos a describir a los migrantes

Entre tanto, si tu ingreso a México estuvo provocado por ser perseguido en tu país de origen por motivos raciales, de género, por opiniones políticas o para proteger tu vida, puedes acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La COMAR es la dependencia encargada de atender las necesidades prioritarias de los refugiados en conjunto con organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

¿Quieres conocer más información? Haz clic aquí.


Enlaces patrocinados