Tus Buenas Noticias
Síguenos

La cultura de paz en Culiacán debe ser de las familias

Una cultura de paz será posible si se inicia desde el hogar.

19 enero, 2021
La cultura de paz en Culiacán debe ser de las familias
La cultura de paz en Culiacán debe ser de las familias

El enfoque de la prevención de la violencia debe estar en la raíz del árbol que la causa, no en los frutos amargos.

Othón Herrera Y Cairo, Secretario del Ayuntamiento de Culiacán expuso que el nuevo enfoque de prevención de las violencias involucra atender las raíces del árbol y no querer remediar sólo los frutos que ya están dados. Durante el informe  mensual de paz en Culiacán se evidenció que la cultura de paz supone ante todo

un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz.

LEE: Estos son los compromisos del Acuerdo de Paz para Culiacán

Significa transformar los conflictos. Prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza en esta sociedad que cada día emerge de la violencia que pueda formar parte de su cultura.

Durante el Panel Construyendo Paz para Culiacán en 2021 se dijo que el propósito de los gobiernos, autoridades locales, instituciones y asociaciones civiles es precisamente lograr espacios de paz en donde los habitantes de la ciudad puedan desarrollar una vida tranquila y armoniosa.

Y es el Maestro Othón Herrera Y Cairo quien asegura que una cultura de paz debe construirse desde la sociedad civil. En Sinaloa y específicamente Culiacán la ciudadanía convive con una cultura envuelta en ciertos matices violentos, en donde el más agresivo es el más "fuerte" y se convierte en líder de los "débiles".

Herrera Y Cairo asegura que la violencia visible consiste en actitudes agresivas que se viven desde el hogar, la escuela y los espacios públicos. Lo que crea una sociedad violenta.

LEE: Si yo fuera autoridad, ¿Qué haría para Construir Paz Positiva y una mejor Economía?

Y con el fin de combatirlo es que se trabaja en coordinación con distintas Asociaciones como Construyendo Espacios para la Paz, formado por ciudadanos comprometidos en la búsqueda de proporcionar las condiciones de paz en el estado y específicamente en sus comunidades.

En Construyendo Espacios para la Paz unen sus esfuerzos junto con las autoridades y fortalecen a las instituciones para combatir las conductas antisociales y delictivas para lograr una mejor integración social, dijo.

La Maestra Rosa Elvira Jacobo Lara asegura que el trabajo de este organismo es promover las buenas acciones frente a los factores que afectan la paz y el bienestar de la sociedad.

"Si trabajamos en la cultura de paz estamos fortaleciendo la raíz que tenemos como sociedad en donde si bien es cierto, algunos elementos de nuestra cultura son violentos, no podemos hablar de una cultura meramente violenta ya que hay muchos factores sociales nos llevan a la paz y no detonan precisamente en violencia", señala Jacobo Lara.

Por ello proponen algunas estrategias a seguir para desarrollar un ambiente de paz, entre los que destacan mejorar la educación en materia cívica, sembrar el respeto con la enseñanza de normas básicas de convivencia, fomentar los valores que permitan que las personas se involucren en encontrar soluciones.

Al hacerlo se lograría un equilibrio entre los individuos y la armonía al practicar la libertad, solidaridad, la ayuda recíproca y el respeto mutuo.

Durante el evento también se dieron los datos del comportamiento de los principales delitos en Culiacán.

Robo de Vehículo

  • Se registraron 292 llamadas al número de emergencia 911
  • Se registraron 176 denuncias.

Violencia familiar

  • Se registraron 628 llamadas al número de emergencia 911
  • Se registraron 135 denuncias.

Lesiones

  • Se registraron 34 llamadas al número de emergencia 911
  • Se registraron 55 denuncias.

Robo a casa habitación

  • Se registraron 24 llamadas al número de emergencia 911
  • Se registraron 7 denuncias.

Robo a Transeúnte

  • Se registraron 94 llamadas al número de emergencia 911
  • Se registraron 2 denuncias

 

Construyendo Espacios para la Paz


Enlaces patrocinados