Tus Buenas Noticias
Síguenos

Las 50 ciudades más violentas del Mundo: ¿Puede Culiacán salir de esta lista?

Para que Culiacán pueda salir de la lista de “Las 50 ciudades más Violentas del Mundo” deberá llegar a una Tasa menor a 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que significa tener menos de 330 homicidios en un año.

4 febrero, 2021
Las 50 ciudades más violentas del Mundo: ¿Puede Culiacán salir de esta lista?
Las 50 ciudades más violentas del Mundo: ¿Puede Culiacán salir de esta lista?

Una ciudad se considera poco o muy violenta de acuerdo a su Tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto independientemente de la incidencia de otros delitos violentos y de alto impacto. Cada año el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. realiza un estudio sobre este indicador, en el cual se analizan todas las ciudades del mundo con una población mayor a 300 mil habitantes, con el objetivo de identificar cuales son las 50 urbes con las tasas más altas a nivel global.

Desde su primera publicación en 2008, Culiacán siempre ha estado presente en la “Lista de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo”, la cual se publica anualmente desde 2011. De hecho, siempre ha estado dentro de las primeras 25. Esto tiene graves consecuencias para la sociedad en general, ya que los daños provocados por este delito son inconmensurables y van más allá de lo más importante que es la pérdida de vidas humanas.

ciudades más violentas del Mundo

Si el homicidio es el delito y acto más grave que se puede cometer en una sociedad y claramente éste nos afecta a todas las personas. Debemos preguntarnos: ¿Por qué esta es la realidad de Culiacán? y ¿Podemos hacer algo para cambiarla?

Lee: La cultura de paz en Culiacán debe ser de las familias

¿Podrá Culiacán algún día salir de esta lista y eliminar su estigma de ciudad violenta?

Sin duda podremos lograrlo, de hecho, ya lo está haciendo y dependerá de la voluntad y esfuerzo de todos lograrlo. Veamos cómo es esto posible:

En 2020 Sinaloa tuvo la menor cifra de homicidios dolosos y robo de vehículos en los últimos 11 años. Además, el Estado registró por primera vez, una tasa anual de homicidios por debajo de la media nacional. Esto es una buena noticia, la cual puede significar cientos de vidas salvadas por año, y también familias que se mantienen unidas por esta razón. Casi sin darnos cuenta, estos cambios poco a poco van cambiando la cultura de una sociedad y removiendo el estigma de ser un estado violento.

Casi de la misma forma que Sinaloa, en 2020 Culiacán registró la menor cantidad en robo de vehículos y la segunda cifra más baja en homicidios dolosos desde 2010. Es probable que de no haber sido por los lamentables hechos de violencia ocurridos a mediados de año en las localidades de Tepuche y Bagrecitos, habríamos tenido el mejor año en mucho tiempo, en lo que respecta a los delitos ya mencionados. Estos cambios positivos nos hacen ver y creer que SI es posible como sociedad, lograr reducir la Tasa de Homicidios para que Culiacán salga de tan lamentable y penosa lista.

Lee: Si yo fuera autoridad, ¿Qué haría para Construir Paz Positiva y una mejor Economía?

¡El cambio es posible! Veámos cómo las cifras nos lo muestran.

Culiacán registró un total de 450 homicidios dolosos en 2020, lo que equivale a una tasa por cada 100 mil habitantes de 44.8, con esto se estima que la ciudad podría ocupar entre el lugar 28 y 30 del ranking internacional. En comparación, hace menos de cuatro años (2017) fueron 671 asesinatos y una tasa 70.1, lo que nos hizo ocupar el puesto #12 en la lista. Debemos continuar esta tendencia y evitar que más seres humanos pierdan la vida en nuestro México.

Debemos continuar fortaleciendo a nuestras instituciones de Seguridad y reconocer la labor de la sociedad de Culiacán y Sinaloa, por haber logrado que estas cifras disminuyan en los últimos años. Si cada vez más ciudadanos y autoridades trabajamos para desnormalizar el homicidio, las desapariciones forzadas y la violencia en todas sus manifestaciones, sin duda lograremos por fin salir de esta lista y podremos vivir en un entorno de paz y seguridad para todas las personas.

A continuación, mostramos la posición por año que Culiacán ha obtenido en lista de “Las 50 Ciudades más Violentas del Mundo”:

ciudades más violentas del Mundo

¿Qué podemos hacer en 2021 para lograrlo?

Para que Culiacán pueda salir de la lista de “Las 50 ciudades más Violentas del Mundo” deberá llegar a una Tasa menor a 34 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que significa tener menos de 330 homicidios en un año o de 27 homicidios en promedio en cada mes, para posteriormente seguir avanzando hasta erradicar por completo el homicidio en nuestra sociedad.

En 2020 durante los meses de noviembre y diciembre Culiacán tuvo 25 y 16 homicidios respectivamente, lo cual indica que Culiacán puede perfectamente salir de esta lista.

El programa gubernamental “15 Municipios con mayor número de Homicidios” incluye a Culiacán y ya se está ejecutando en el municipio lo cual ayudará también a disminuir el homicidio.

No hay justificación alguna, para quitarle la vida a otro ser humano. Ninguna persona que ordena o comete un homicidio puede considerarse una persona normal, es la expresión más cruel y más baja que un ser humano puede cometer, y en Culiacán cada día hacemos más conciencia de ello. ¡Enhorabuena para sus ciudadanos y autoridades!

Autor: Javier Llausás Magaña

Director de Construyendo espacios para la Paz.


Enlaces patrocinados