Tus Buenas Noticias
Síguenos

Esto es lo que NO debes reenviar en WhatsApp y su por qué

Evita ser partícipe de las fake news y el pánico social. No reenvíes estos mensajes por WhatsApp...

14 marzo, 2019
Esto es lo que NO debes reenviar en WhatsApp y su por qué
Esto es lo que NO debes reenviar en WhatsApp y su por qué

Los hoax buscan obtener información personal o causar pánico en la sociedad.

Alrededor de 65 mil millones de mensajes con texto, fotografías, videos, entre otros, al día, pasan por esta plataforma. Sin embargo, ¿sabes identificar cuando se trata de un bulo o hoax? Esto es lo que no debes reenviar en WhatsApp.

Al ser la aplicación más popular entre los usuarios, según el informe State of Mobile 2019 de App Annie, el servicio de mensajería instantánea, puede verse afectado por mensajes falsos o con datos erróneos que provocan el esparcimiento de las ‘fake news’.

Lo anterior es conocido como bulos o hoax, y se trata de mensajes que tienen el objetivo de ser divulgados de manera masiva con diversos fines tales como: obtener información personal del usuario; hacerles llegar malware e incluso para manipular la opinión pública o generar caos en la sociedad.

Entre los temas preferidos de los hoax se encuentran las alertas sobre inseguridad, información médica falsa, comentarios para dañar la reputación de personas u organizaciones, mensajes sobre temas religiosos, cadenas de suerte, leyendas urbanas, entre otros, según Expansión.

>>10 claves para el buen uso de WhatsApp

Asimismo, comunicados que terminan con una frase como “envía este mensaje a 10 personas para evitarlo”, o que WhatsApp cerrará pronto, son mensajes que buscan “engañarte e intentan que realices alguna acción que pueda ponerte en peligro”, señaló WhatsApp en su blog.

Entonces, ¿qué se puede hacer para saber si el mensaje es verdadero o falso? WhatsApp recomienda las siguientes acciones para lograrlo.

  • “No compartas un mensaje sólo porque alguien te pide que lo hagas”.
  • Reporta al contacto que envía constantemente cadenas o noticias falsas.
  • WhatsApp etiqueta los mensajes con la leyenda “reenviado” para que sepas que quien te lo compartió, no es el autor original.
  • Presta atención a videos y textos, ya que pueden editarse fácilmente.
  • Duda sobre cualquier mensaje escandaloso.
  • No reenvíes mensajes que consideres falsos.

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados