Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mantuvo Sinaloa mejoría en niveles de paz durante 2019

Según el Instituto para la Economía y la Paz, el estado escaló 12 sitios desde 2015 y Reporto´ una mejora de 8.3% en los u´ltimos 5 an~os en tasa de homicidios.

12 mayo, 2020
Mantuvo Sinaloa mejoría en niveles de paz  durante 2019
Mantuvo Sinaloa mejoría en niveles de paz durante 2019

Según el Instituto para la Economía y la Paz, el estado escaló 12 sitios desde 2015 y Reporto´ una mejora de 8.3% en los u´ltimos 5 an~os en tasa de homicidios.

Durante 2019 mantuvo Sinaloa mejoría en niveles de paz, ubicándose en el lugar 18 de la clasificación general del país. Fue el estado que más mejoró sus niveles de paz en los últimos cinco años Sinaloa y reporto´ una mejora de 8.3% en los u´ltimos cinco an~os en la tasa de homicidios. 

En la séptima edición del Índice de Paz México (IPM) 2020, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucata´n y Chiapas fueron los estados que tuvieron las mayores mejoras en sus niveles de paz durante los u´ltimos cinco an~os.

mejoría en niveles de paz

Los datos del IPM 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), indican que Sinaloa fue la entidad que obtuvo una sustancial mejoría en niveles de paz, al escalar 12 sitios en la clasificacio´n general. Con esto pasó de la posicio´n 30 en 2015, al lugar 18 en 2019. Este desempeño permitió que el estado saliera del ranking de los cinco estados menos paci´ficos.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/se-incorporan-fuerzas-armadas-a-la-seguridad-publica/

En conferencia virtual, Carlos Juárez Cruz, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz, explicó que Sinaloa mejoro´ en los indicadores de Ca´rcel sin sentencia y Cri´menes de la delincuencia organizada. Agregó que el nu´mero de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria se redujo 54.3% y la tasa de cri´menes de la delincuencia organizada mejoro´ 50.9%, entre 2015 y 2019.

mejoría en niveles de paz

Dijo que un factor determinante para tener mejoría en niveles de paz fueron las acciones emprendidas en 2017, cuando se puso en marcha el Programa Sectorial de Seguridad Pu´blica 2017-2021. Este programa especificaba los principales retos del estado en materia de delito y planteaba una serie de acciones para hacerles frente. Entre esas acciones se contemplaba un cambio institucional multisectorial y una mayor participacio´n ciudadana para prevenir y mitigar el delito, destacó Carlos Juárez.

El programa consideraba la construccio´n de “bases operativas en zonas estrate´gicas” para mejorar la cooperacio´n entre las corporaciones policiacas, a nivel federal, estatal y municipal. Sinaloa, que en 2015 llego´ a tener la segunda tasa ma´s alta de homicidios, reporto´ una mejora de 8.3% en los u´ltimos cinco an~os. Ahora, su tasa de homicidios es de 30.2 por cada 100,000 habitantes.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/sinaloa-el-estado-que-mas-mejoro-en-4-de-5-indicadores-de-paz-en-mexico/

La tasa de asalto con arma de fuego mejoro´ 53%, de 2015 a 2019, teniendo el mayor avance de todos los estados de Me´xico.

El IEP también dio a conocer que Sinaloa y Jalisco, bastiones de dos grupos de la delincuencia organizada en México, redujeron 50.9% y 37.4%, respectivamente, su tasa de cri´menes entre 2015 y 2019. En Sinaloa, la tasa de extorsio´n bajo´ 69.2%, mientras que la tasa de secuestro y trata de personas disminuyo´ 41.1%. Probablemente esto se deba en cierta medida a la cooperacio´n entre las polici´as estatal y municipales en la regio´n, dijo Carlos Juárez.

Índice de Paz México

Desde 2015 algunos de los grupos de la delincuencia organizada en Me´xico —entre ellos el ca´rtel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas— se han fragmentado o han tenido pugnas internas, luego de que sus li´deres fueran capturados.

Por otra parte, Carlos Juárez informó que el impacto económico de la violencia a nivel nacional ascendió a 4.57 billones de pesos ($238 mil millones de dólares) en 2019, lo que equivale a 21.3% del PIB de México.

Respecto a Sinaloa, el impacto económico fue de 106.1 mil millones de pesos. En términos per cápita, a cada sinaloense la violencia le costó 33 mil 899 pesos.

El Índice de Paz México 2020 proporciona a los formuladores de políticas, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil información útil para construir nuevas y más amplias soluciones para fomentar la paz en México.

Para más información acerca del Índice de Paz México 2020, así como descargar el informe y las gráficas, visite:

https://www.indicedepazmexico.org/


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados