Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se incorporan fuerzas armadas a la seguridad pública

Por decreto presidencial el Ejército Nacional y la Marina se unirán para reforzar el trabajo de la Guardia Nacional en vigilancia y combate de los delitos

11 mayo, 2020
Se incorporan fuerzas armadas a la seguridad pública
Se incorporan fuerzas armadas a la seguridad pública

Por decreto presidencial el Ejército Nacional y la Marina se unirán para reforzar el trabajo de la Guardia Nacional en vigilancia y combate de los delitos

Por decreto de la presidencia de México, se incorporan las fuerzas armadas a la seguridad de las calles en el país, para participar de “manera extraordinaria” en labores de seguridad pública, no más allá del año 2024.quedarán subordinadas a la Guardia Nacional para proteger a los mexicanos ante cualquier peligro.

Mediante acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación se precisa que la participación de las instituciones castrenses se realizará de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional, en las funciones de seguridad pública que ésta tiene asignadas.

fuerzas armadas a la seguridad

El documento señala que la presencia de las Fuerzas Armadas a la  seguridad será hasta que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implementación territorial, “sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto”.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/necesita-entrar-a-la-guardia-nacional/

Con las atribuciones, tanto el Ejército Nacional, como la Marina se sumarán al patrullaje con nuevas atribuciones para hacer frente a la delincuencia en casi todo el tiempo que resta de la administración federal.

fuerzas armadas a la seguridad

El decreto establece que la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento “por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1 de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/escrituras-terreno-guardia-nacional-en-navolato/

Con el decreto “se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, precisa el documento.

Guardia nacional a las calles

La vigencia de la participación del Ejército y Marina está pactada para concluir el 27 de marzo del año 2024. Según el decreto, los costos del despliegue de las Fuerzas Armadas deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado a la dependencia que reciba el apoyo, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

Ve el acuerdo completo en la siguiente liga:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593105&fecha=11/05/2020

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados