Tus Buenas Noticias
Síguenos

Mapasin invita a culiacanenses a mejorar comportamiento vial

Proponen regulaciones más rígidas al momento de otorgar la licencia para conducir.

4 julio, 2019
Mapasin invita a culiacanenses a mejorar comportamiento vial
Mapasin invita a culiacanenses a mejorar comportamiento vial

Se destacó el establecimiento de normas rigurosas para el otorgamiento de licencias de conducir.

Para mejorar el comportamiento vial de los ciudadanos, Mapasin propone cursos de capacitación en materia de educación y seguridad vial en beneficio a los culiacanenses.

A raíz de que Culiacán se encuentra en el primer lugar en mortalidad de niños en hechos de tránsito, y en la tercera posición en mortalidad en hechos de tránsito a nivel nacional; Mapasin hace un llamado a las autoridades y sociedad en general, para actuar por la seguridad vial de la ciudad.

En rueda de prensa, el gerente de Planeación Urbana y Conservación Ambiental y representante de Mapasin, Luis Castro, puntualizó la importancia que tiene el establecimiento de una normativa más rígida en relación al otorgamiento de licencias para conducir.

Lee: ¿Cuáles son las rutas de camiones en Culiacán?

comportamiento vial

Agregó que desde el área de proyectos de Mapasin se trabaja en un mapeo y análisis de la siniestralidad vial en el área urbana de Culiacán, tomando de referencia los años 2017 y 2018, y lo pertinente al 2019.

“Desde Mapasin, estamos colaborando con las autoridades en búsqueda de soluciones adecuadas y creo que, así como nosotros, otras organizaciones de la sociedad civil estarán dispuestas a trabajar en equipo para encontrar una solución”, señaló Castro.

Del mismo modo, Ricardo Gastélum, integrante del área de Proyectos de Mapasin y encargado del análisis de siniestralidad vial en Culiacán, mencionó que con estos mapas es posible reconocer las áreas que más registran incidentes viales para el desarrollo de estrategias en beneficio a la sociedad.

Así mismo, Ricardo Gastélum compartió las cifras referentes a accidentes viales en Culiacán, tomando como referencia la media histórica:

  • Número de atropellados: ha disminuido un 10 por ciento en comparación con la media histórica. Es decir, pasó de 20 a 18 incidentes.
  • Colisión contra ciclista: Disminución del 20 por ciento.
  • Colisión contra vehículo en movimiento: Disminución del 55%. Pasó de 434 a 197 incidentes.
  • Colisión contra vehículo por alcance: Pasó de 192 a 59 incidentes. Lo que representa una disminución del 45 por ciento.
  • Colisión contra vehículo estacionado: Reducción del 60% (de 49 a 17 casos).

>>Lanzan campaña #CirculaSeguro para mejorar la cultura vial en Culiacán

También señaló que los jóvenes son las personas más involucradas en accidentes viales, al representar el 46 por ciento de los afectados.

De ahí que las propuestas de Mapasin para mejorar la Seguridad Vial en Culiacán y Sinaloa, corresponden a los siguientes puntos:

  1. Cursos de educación vial OBLIGATORIOS para todas las personas que busquen tramitar licencia de conducir en cualquiera de sus tipos, ya sea por primera vez o para renovación, este tipo de medidas ya se ha implementado en otros estados, como Jalisco, trayendo cambios palpables en materia de seguridad vial.
  2. Que los requisitos para tramitar una licencia de conducir de cualquier tipo sean más rigurosa y estrictos, no podemos permitir que cualquier persona sin conocimiento de los reglamentos básicos de convivencia vial se encuentre tras un volante.
  3. Incrementar los montos de las multas de tránsito para automovilistas en el estado.
  4. Que se brinde atención prioritaria a los cruceros con mayor índice de siniestros viales en la ciudad, procurando diseños incluyentes y respetando la Ley de Movilidad Sustentable de Sinaloa que da prioridad de movilidad a peatones.

Estas propuestas fueron entregadas por integrantes de Mapasin formalmente a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado, esperando sean tomadas en cuenta en la estructuración del Reglamento de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Sinaloa, el cual se encuentra actualmente en construcción desde la Dirección de Movilidad del Estado.


Enlaces patrocinados