¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Seguridad

La Marina y el Ejército son las autoridades más confiables en México

autoridades más confiables en México

La mayoría de los hogares no sufrieron un acto de robo y/o extorsión. Mientras que gran parte de la población no padeció por actos de corrupción

Durante el mes de junio se registró una disminución en la percepción de inseguridad por parte de los mexicanos mayores de 18 años. Quienes también calificaron positivamente el desempeño de la Marina y el Ejército convirtiéndolas en las autoridades más confiables del país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En la ENSU, al mes de junio 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puntualizó que el 66.6% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro; lo que representó una disminución en la percepción de inseguridad, al pasar de 68.1% (diciembre 2020) a 66.6%. Sin embargo, no se consideró un cambio estadísticamente significativo con respecto a marzo de 2021, que fue de 66.4%.

De ahí que las mujeres son las que perciben mayor inseguridad en las ciudades con un 71.3 por ciento. Mientras que el 60.9% de los hombres consideran que es insegura la urbe.

Ciudades más seguras de México

En lo que respecta a las ciudades con menor percepción de inseguridad, se encuentran las siguientes:

  1. San Pedro Garza García (7.1%)
  2. Tampico (24.4%)
  3. Los Cabos (24.4%)
  4. San Nicolás de los Garza (25.4%)
  5. Mérida (26.3) y,
  6. Piedras Negras (28.8%).

Lee: Sinaloa pasa por fin a ser de los estados más pacíficos de México

De manera opuesta, ciudades como Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1%, respectivamente; pueden mejorar su percepción de inseguridad.

La misma encuesta indicó que, a nivel nacional, el 72.3% de los hogares no fueron víctimas de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, la mayoría de la población de 18 años y más no presentó casos, puesto que sólo se estima que el 12.6% sufrió un acto de esta índole.

En lo que respecta a las víctimas de acoso personal y violencia sexual, el 83.4% de la población de 18 años y más no padeció por esta situación.

No obstante, del 16.6% que declaró haber padecido, el 24.7% corresponden a mujeres y 6.9% a hombres; siendo los piropos y mensajes las principales formas de este tipo de violencia.

Lugares donde se percibe mayor inseguridad

autoridades más confiables en México

Personas que vieron o escucharon sobre conductas delictivas o antisociales por su casa

  • Consumo de alcohol en las calles (61.9%)
  • Robos o asaltos (53.6%)
  • Vandalismo en las viviendas o negocios (41.5%)
  • Venta o consumo de drogas (38.4%)
  • Disparos frecuentes con armas (38.2%)

Es importante mencionar que los resultados de la ENSU revelan que alrededor del 66.1% de la población de 18 años y más no tuvo, de manera directa, durante el segundo trimestre de 2021, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

En esta categoría, las ciudades sinaloenses: Culiacán (17.3%), Mazatlán (26.3%), registraron bajas de 3.7, 12.6 puntos en comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2021. Mientras que Los Mochis registró un aumento al pasar de 24.7 a 34.3 por ciento.

Cambio de rutina

El 56.3% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el segundo trimestre de 2021 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

A su vez, un 48.7% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”; 47.5% cambió rutinas en cuanto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda” y 31.7% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina

En esta categoría, los mexicanos mayores de 18 años indicaron lo siguiente:

  • Marina (86.5%)
  • Ejército (84.2%)
  • Guardia Nacional (74.1%)
  • Policía Estatal (51.7%)
  • Policía Preventiva Municipal (44.6%)

Lee: La Fiscalía tiene a más del 95% de sus policías certificados

Desempeño gubernamental

Las principales áreas de oportunidad que identifica la sociedad para mejorar el desempeño gubernamental es atender la existencia de baches en calles y avenidas; colocar mayor alumbrado público; y arreglar las fugas en el suministro de agua potable.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
CuliacánSeguridad

La coordinación y articulación interinstitucional es la respuesta a la violencia

SeguridadSinaloa

78% de los hogares en Sinaloa no fueron víctimas de delito en 2020

CuliacánSeguridad

Que autoridades comprendan la perspectiva de género en feminicidios: Irinea

CuliacánSeguridad

Familias completas marchan por la Paz

Vale la pena leer...
6 consejos para mantenerse activo sin hacer ejercicio