Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Para qué sirve el 911?

“Recuérdalo, úsalo pero sobretodo cuídalo”.

6 diciembre, 2019

“Recuérdalo, úsalo pero sobretodo cuídalo”

Si alguna vez te preguntaste, ¿para qué sirve el 911? Es importante que sepas que este número de emergencia te auxilia en alrededor de 320 incidentes identificados dentro del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias. Porque el 9-1-1, no es un número para bromear.

El 911 es el Número Único de Llamadas de Emergencia en México, con el que se busca homologar todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel nacional, estatal y local.

En el caso de Sinaloa, el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i), es la instancia encargada de brindar atención a las llamadas de emergencias para coordinar los esfuerzos de estaciones de policía estatales, municipales agrupaciones de seguridad, de salud, de protección civil y de asociaciones ciudadanas, a fin de auxiliar a la persona necesitada.

Lee: Denuncia a sospechosos

En ese sentido, el titular de C4i en Sinaloa, Capitán Víctor Antonio Cisneros Díaz, puntualizó que “C4 es el vínculo entre ciudadanía y corporaciones”, es decir que es el intermediario entre la persona y la autoridad durante la canalización de la emergencia.

Durante la entrevista para Tus Buenas Noticias, el Capitán señaló que el 911 ofrece dos servicios:

  • Emergencias (911): La atención la brinda el C4i y, a través del identificador de llamadas, generan un reporte dentro del folio por si en algún momento se necesita judicializar el evento y compartir la información con las autoridades.
  • Denuncia anónima (089): No cuenta con identificador de llamadas y el C4 sólo es la puerta de enlace con instancias federales donde recepcionan la información y la canalizan. No pueden dar seguimiento salvo orden federal.

Al ser un vínculo entre la ciudadanía y las autoridades, el número de emergencias 9-1-1 no puede utilizarse como una actividad recreativa, ya sea para niños o adultos, porque si una persona se encuentra bromeando con este, probablemente no se pueda atender a un tercero que esté pidiendo ayuda.

De esta manera, Cisneros Díaz exhorta a la sociedad a no jugar con el 911, puesto que “la calidad del servicio va en proporción al uso que la ciudadanía le de. Si realmente existe una emergencia y el número de unidades disponible puede atender el número de eventos, está perfecto. Pero si nosotros tenemos un número considerable de llamadas de broma o eventos que no son ciertos, el número de unidades nunca va a ser suficiente y cuando realmente tengamos un evento va a ser realmente imposible atenderlo”.

911 recuérdalo, úsalo pero sobretodo cuídalo.


Enlaces patrocinados