Tus Buenas Noticias
Síguenos

Piden 50 años de cárcel a “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez

Declaran culpable a “El Quillo” por haber asesinado al periodista por motivos de su trabajo. Es el segundo alcanzado por la justicia.

9 junio, 2021
Piden 50 años de cárcel a “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez
Piden 50 años de cárcel a “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez

Declaran culpable a “El Quillo” por haber asesinado al periodista por motivos de su trabajo. Es el segundo alcanzado por la justicia.

Luego de que un juez federal declaró culpable a Juan Francisco Picos Barrueto por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, los familiares y organismos de la sociedad civil piden 50 años de prisión al responsable, por considerar que fue un crimen derivado de su actividad periodística.

Este martes por la tarde en una audiencia de fallo celebrada en el complejo de tribunales de Culiacán, tras casi dos horas de discutir el punto, el delincuente fue declarado culpable por asesinato de Javier Valdez.

Piden 50 años de cárcel a “El Quillo” por asesinato de Javier Valdez

Durante la audiencia, los fiscales Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos conta la Libertad de Expresión (Feadle), confirmaron que ya se programaron nuevas audiencias para la individualización de la pena, en la que buscarán convencer al juez, con pruebas y testimonios, de aplicar una condena de 50 años de prisión.

También puedes leer: Seguridad, justicia y corrupción: obstáculos para la paz en México

Las nuevas audiencias fueron programadas para este viernes 11 y el lunes 14 de junio, las cuales marcarán la condena que tendrá el homicida.

Por el asesinato de Javier Valdez, es el segundo homicida declarado culpable, pues antes fue juzgado Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, a quien se le comprobó que participó como chofer del vehículo que llevó a “El Quillo” y a Luis Ildefonso Sánchez Romero, “El Diablo”, segundo gatillero en el asesinato del periodista. Cuyo delincuente fue también asesinado en septiembre de 2017 en el vecino estado de Sonora.

Pendientes en el proceso estuvieron en los juzgados la familia de Javier Valdez, su esposa Griselda Triana, sus hijos Tania y Fran, quienes fueron acompañados por Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario Río Doce. Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras y Sala Maldonado, del organismo Propuesta Cívica.

Te puede interesar: Si yo fuera autoridad, ¿Qué haría para Construir Paz Positiva y una mejor Economía?

En conferencia de Prensa, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión declaró que “se logra un fallo de condenamiento muy importante en México, que representa muchos temas importantes. Sobre todo, que se hace una clara y contundente afirmación de que Javier fue asesinado por su trabajo periodístico”.

El representante de la Feadle declaró que fue todo un proceso de trabajo en el que se presentaron pruebas contundentes, pruebas pertinentes, y pruebas suficientes.

Griselda Triana afirmó que el fallo les devuelve un poco de confianza en las instituciones responsables de la impartición de justicia en Sinaloa y en México; y destacó que falta ejecutar la orden de aprehensión en contra del “Minilic” autor intelectual del homicidio, quien se encuentra detenido en Estados Unidos y quien debe ser extraditado a México.

La declaratoria de culpabilidad de “El Quillo” y el juicio a “El Koala” constituyen el primer caso de una agresión a periodistas en Sinaloa que llega a sentencia condenatoria en el actual sistema de justicia penal.

 


Enlaces patrocinados