¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

OpiniónSeguridad

Si yo fuera autoridad, ¿Qué haría para Construir Paz Positiva y una mejor Economía?

Construir Paz Positiva

Acciones para mejorar mi área de influencia (Colonia, comunidad, estado, ciudad)

La Paz y la Economía van de la mano, no se pueden dar una sin la otra, para lograrlo debemos trabajar juntos, ciudadanos y autoridades. Propongo trabajar en tres metas para construir paz positiva:

1- Cambio de Actitud

Promover una campaña que nos involucre a todos para lograr una mejor convivencia y rechazo a cualquier tipo de violencia, en especial al Homicidio. Todos nos necesitamos unos a otros, la diversidad ayuda y complementa, debemos llamar a la unidad, a la tolerancia, reconciliación y evitar todo discurso que nos divida o estigmatice.

En esa convivencia y búsqueda de nuestros intereses y vocaciones individuales se darán conflictos naturales que NO son necesariamente malos. Los conflictos NO son necesariamente malos, al contrario, muchos de ellos significan un cambio, por lo que debemos enseñarnos a resolver los conflictos de una manera pacífica y a tener una actitud de respeto hacia los demás y de preservar el Estado de Derecho. Pareciera obvio, pero nadie nos ha enseñado a construir paz, en cambio los jóvenes sí se someten a diario a una cultura de agresividad.

Debemos Educar para la Paz y Resolución Pacífica de Conflictos desde el sistema educativo, en los centros de rehabilitación y Reinserción (penales) lo cual sería sin duda de gran ayuda para lograr este cambio de actitud y debería ser la primera acción a realizar.

Lee: Reinserta reconstruye tejido social en prisiones de México

Al mismo tiempo pudiéramos iniciar una estrategia de comunicación social que informe también al resto de los ciudadanos la situación e indicadores de seguridad, los avances y los resultados, que nos involucre a toda la sociedad en soluciones, participemos en acciones y nos haga corresponsables de la situación y parte importante del éxito y la solución. Que sea tema de conversación social el construir paz en nuestras comunidades y el reto de erradicar la violencia. Culiacán es una ciudad que busca la paz y rechaza la violencia y nos necesita a todos. La tecnología y nuestras instituciones nos permiten conocer a nivel colonia, sindicatura, comisaría ejidal como estamos en convivencia.

Como Autoridad, reconocer que la primera y más importante responsabilidad de un Gobierno es brindar seguridad y justicia a la población. Sin paz no se puede logar ningún tipo de desarrollo, ni social ni económico.

Los países con mejores niveles de Paz alcanzan un PIB per cápita 3 veces superior a los menos pacíficos. Los países, ciudades y regiones que generan un ambiente pacífico y estable generan todas las condiciones para el progreso regional, generar empleos, disminuir la pobreza y desigualdad para lograr las metas individuales, familiares y del bien común.

2- Construir y Fortalecer Instituciones

construir paz positiva

Es esencial crear instituciones fuertes y sólidas, con objetivos claros y metas medibles, así como transparencia en su información y administración. Cada institución debe estar entrelazada con todas las demás instituciones, trabajando coordinadamente con un enfoque y visión de sistemas. Dotarlas de presupuesto y recursos necesarios y suficientes, dirigidas por personas capaces y con vocación y visión de largo plazo.

Lee: Cómo salir de la pobreza: ve tus Instituciones

En nuestra realidad, las instituciones cambian a sus directores cada 3 o 6 años perdiendo continuidad y hacer planes de largo plazo, por lo que ayudaría mucho el crear un Consejo Consultivo de apoyo formado por ciudadanos y funcionarios con experiencia en instituciones de la sociedad civil y de gobierno en su ámbito de acción que puedan ayudar a tomar mejores decisiones, a sumar esfuerzos, innovar, dar continuidad en el largo plazo y dé seguimiento de resultados. Nadie, ninguna institución, podrá sola.

En especial, debemos fortalecer las instituciones que trabajan en los siguientes ámbitos de acción:

  • Mejorar y fortalecer el Estado de Derecho
  • Generan condiciones para el Desarrollo Económico y empleos
  • Fortalecimiento y Dignificación de Policías Estatales y Municipales
  • Programas Preventivos a la Violencia
  • Secretaría de Educación Pública y Cultura
  • Educación para la Paz y Solución Pacífica de Conflictos (Mediación)
  • Fomento a la Convivencia y Cohesión Social
  • Participación Ciudadana y Formación de Liderazgos
  • Atención y Acompañamiento a Víctimas
  • Atención a Jóvenes
  • Atención a Personas Vulnerables y en Riesgo
  • De justicia como Fiscalía General y Poder Judicial
  • Tribunales de Barandilla
  • Centros de Rehabilitación en Adicciones
  • Reinserción en el Sistema Penitenciario de Adultos y Jóvenes.

Los centros de reinserción a la sociedad en nuestros penales y tutelares para adultos y menores son una fuente de aprendizaje para diseñar políticas públicas que eviten que más personas, en especial nuestros jóvenes, cometan errores que los lleven a estos centros.

Es gratamente sorprendente como las Personas Privadas de su Libertad en nuestros centros penitenciarios están dispuestas a ayudar para evitar que jóvenes cometan los errores que ellos cometieron. Trabajar en la reinserción es fundamental, un sistema educativo de vanguardia en los centros penitenciarios de adultos y menores es necesario.

Nuestro Congreso pudiera destinar presupuestos y autorizar créditos suficientes para construir lo antes posible estas instituciones de seguridad y de prevención. Además de contribuir en la generación de empleos y bienestar en estos momentos de pandemia, tendríamos una infraestructura en seguridad para los próximos 10 años o más, pero operando desde este año.

Actualmente Sinaloa tiene la capacidad crediticia para pensar en inversiones de largo plazo, es la tercera mejor calificada en el país, lo cual permite realizar proyectos de largo plazo que se paguen anualmente con las aportaciones futuras propias y de los fondos FORTAMUN y FASP. Sería una muy buena acción si nuestros congresistas se reunieran con funcionarios y autoridades del Poder Ejecutivo, Fiscalía general, Poder Judicial y Consejos Ciudadanos para diseñar un solo sistema integral de Seguridad, prevención, atención a víctimas y de Justicia; diseñarlo y costearlo juntos para construirlo asumiendo la responsabilidad de pagarlo en el largo plazo. Hay ejemplos de fideicomisos a nivel nacional de los cuales podemos aprender, como FICOSEC Chihuahua, la recompensa de construir hoy las instituciones que utilizaremos durante los próximos 10 años valdrá la pena, de otra manera será imposible a partir de las anualidades ir construyendo los activos fijos de nuestras instituciones porque siempre carecerán de algo.

Yucatán es uno de los mejores ejemplo a seguir en Infraestructura de Seguridad y Protección Ciudadana.

Pero sin duda la institución más importante en una sociedad es La Familia. Debemos destinar fondos suficientes para fortalecer a las Familias y evitar todas las formas de Violencia Familiar, apoyando a las instituciones que la protegen.

3- Invertir en Infraestructura

Crear toda la infraestructura social necesaria: Humana, Educativa, de Salud, Transporte Público, Urbanización, Espacios Públicos, Materiales, Prevención y Educación para la Paz y Desarrollo Económico. Como consecuencia, estas instituciones dan el equilibrio entre las vocaciones y esfuerzos individuales y el Bien Común; y crearán las oportunidades y disminuir la desigualdad, dignifiquen a los ciudadanos, permita alcanzar su autorrealización, en especial integren, den sentido de orgullo y pertenencia a los jóvenes y les permita alcanzar sus proyectos de vida.

Recomendamos leer

Diseñar localmente un presupuesto suficiente para la dignificación de nuestras policías, programas preventivos, atención y acompañamiento a víctimas y para la reinserción y rehabilitación de los agresores. Para que NO se dependa de terceros ni del Gobierno Federal, nuestra ciudad y estado deben definir y determinar su propio destino, ser autosuficientes.

Crear una estrategia educativa integral es fundamental, incluyendo a ciudadanos NO escolarizados.

Todos trabajando como un todo, entrelazados con un enfoque de sistemas, y al mismo tiempo respetando a cada uno en sus vocaciones y proyectos individuales. Es momento de invertir en Instituciones que disminuyan los niveles de violencia en Sinaloa y en Culiacán, las condiciones están dadas.

Desarrollo Económico y Paz serán consecuencia natural de trabajar en estos tres aspectos.

El manejo de dos plantas, Cannabis y Amapola, con una visión diferente a la actual y modificando las leyes actuales nos darían la oportunidad de convertir a Sinaloa en una región muy pacífica y próspera dentro de la Industria Farmacéutica, dando un giro importante de convertir las causas principales de la violencia en una oportunidad.

Su prohibición genera la violencia que hoy tenemos, su industrialización permitiría dirigir el talento sinaloense hacia la madurez, hacia la investigación y desarrollo en el cual sin duda seríamos actores importantes en esta industria y evitaríamos la violencia que estigmatiza a nuestra ciudad.

Elegir entre el camino de la Industria Farmacéutica y de Recreación o en la Prohibición y Violencia será la decisión más importante que tome México en la Construcción de Paz como ya lo han hecho muchos países como Canadá, Australia, España y Suiza. Actualmente todas las medicinas contra el dolor derivadas de opioides o cannabis se importan de otros países pudiendo perfectamente producirse en México y así eliminar la violencia, en especial el homicidio.

Atender a las personas que hoy ya tienen una adicción y dependencia pudiera realizarse por nuestras instituciones de salud y por la misma industria farmacéutica con tratamientos adecuados para estos pacientes que los sacaría del círculo de la violencia, robo, condición de calle y prostitución, dignificaría su calidad y condición de ser humano. Los convertiría de ser jóvenes y personas vulnerables y en riesgo a personas productivas que regresan a sus familias.

También disminuirán los Delitos del Fuero Común, los cuales significaron el 93% de los delitos cometidos en México a los cuales solamente se les dedica el 23% del gasto federal en seguridad de acuerdo al Estudio “Gasto Inteligente en Seguridad”, hecho por Ethos en 2015.

Es decir, de acuerdo a este estudio, los delitos federales contra la salud representan solamente el 7%, pero demandan el 77% del Gasto en Seguridad. Todo este dinero pudiera invertirse en el fortalecimiento de las instituciones que generan desarrollo económico y social, como ya lo están haciendo muchos países.

Construir Paz Positiva y Desarrollo Económico está más en nuestras manos de lo que pensamos, con participación ciudadana y acciones de gobierno en conjunto se puede lograr. Las oportunidades y eliminación de la pobreza se darán por consecuencia, es muy diferente a enfrentar a criminales, la paz se dará de forma natural. En México hay estados como Yucatán, Campeche y Aguascalientes que son prueba de que es perfectamente posible en México lograrlo, Culiacán y Sinaloa no deben ser la excepción.

Javier Llausás Magaña

Construyendo Espacios para la Paz

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
CuliacánOpinión

La Catedral de Culiacán

EconomíaOpinión

La clave de las empresas longevas

CuliacánSeguridad

Disminuye el Feminicidio en Culiacán

Opinión

Cómo ofrecer un punto de vista contrario sin molestar a los colegas

Vale la pena leer...
Sinaloa es el tercer estado menos endeudado de México