Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué Tanto Trabaja, Cuánto Gana y Qué Tanta Confianza le tenemos al Policía?

Necesitamos y pedimos mucha seguridad, pero pocas veces vemos las condiciones de trabajo de los policías. Aquí un análisis para reflexionar.

19 enero, 2022
¿Qué Tanto Trabaja, Cuánto Gana y Qué Tanta Confianza le tenemos al Policía?
¿Qué Tanto Trabaja, Cuánto Gana y Qué Tanta Confianza le tenemos al Policía?

Reflexiones de un Aspirante a Buen Vecino. Por Miguel Calderón

Uno de los oficios con menor prestigio social en la región es la de policía. Pensar en ser un guardián del orden es también pensar en tener que soportar descalificaciones públicas con cierta frecuencia.

La empresa de consultoría Gallup publico hace pocos meses el estudio “Global Law and Order 2021”, en donde en una de sus secciones preguntó qué tanta confianza tienen los ciudadanos en sus policías. Los países mejor posicionados fueron Noruega, China y Portugal. En México, de acuerdo con este estudio, tenemos mucho trabajo por hacer todavía en este terreno.

Qué Tanto Trabaja, Cuánto Gana y Qué Tanta Confianza le tenemos al Policía

 

La falta de comprensión del grueso de la población con respecto a la función policial en muchas ocasiones también se debe a la falta de información. Comúnmente, al ciudadano le interesa sentirse seguro en su casa o caminar tranquilamente por las calles de la colonia y no correr riesgo de ser robado, asaltado, violado, herido o muerto. Pero pocas veces se interesa por conocer las condiciones específicas que rodean a un agente de policía como su sueldo, sus herramientas, sus horarios y/o sus entornos familiares.

Te recomendamos leer: Buscará la coordinación general del CESP presencia física en todo Sinaloa

Según algunas fuentes, un oficial de policía en España gana $1,925 euros al mes lo que hacen poco más de $44,700 pesos mexicanos. Otras fuentes señalan que por estas mismas funciones una persona en Estados Unidos gana $31 dólares la hora, que si lo traduces al trabajo mensual te da poco más de cien mil pesos.

¿Qué Tanto Trabaja, Cuánto Gana y Qué Tanta Confianza le tenemos al Policía?

La empresa Glassdoor que se especializa en realizar análisis de mercado laboral señala que un policía gana en promedio en México $12,662 pesos al mes, teniendo variaciones según la función y el lugar de trabajo. Por ejemplo, sí eres policía estatal en Nuevo León puedes ganar $14,865 y municipal en Chihuahua $12,111.

También puedes leer: 2021 fue el año con menos Homicidios desde 2007

Hace un par de años, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal declararon oficialmente que “el promedio nacional de un policía es de $13,187 pesos, por lo que los tres estados donde tienen los mejores salarios son: San Luis Potosí, Sonora y Baja California”.

Vigilacia policial en Sinaloa

Agregaron que los policías que perciben el sueldo más bajo a nivel nacional son los que laboran en Tabasco pues ganan 6,331 pesos cada mes, mientras los que tienen el mejor salario son los de San Luis Potosí que ganan 21,000 pesos.

¿Qué tanto están obligados a trabajar por lo que perciben en sus salarios? La ONU ha establecido que las jornadas laborales de los policías no deberían ser superiores a las ocho horas. El rango internacional de las jornadas laborales para policías oscila entre ocho y 12 horas diarias, teniendo evidencia que en el caso de México y Nicaragua llegan a ser jornadas de hasta 24 horas.

Los resultados de investigaciones sobre la funcionalidad de cada jornada laboral y el síndrome de burnout (estrés y agotamiento laboral) realizados en Estados Unidos, se concluye que la jornada ideal no es la de ocho horas, sino la de 10 horas, puesto que se evita la acumulación de horas extras.

El balance entre lo que se percibe económicamente contra lo que se trabaja en términos de horas/hombre, adicional a la complejidad del oficio hacen de mayor o menor atracción las ofertas laborales.

Por lo anterior, el nivel de comprensión de nosotros como vecinos hacia la función policial se elevará en la medida que conozcamos los detalles de tan retadora tarea.


Enlaces patrocinados