Tus Buenas Noticias
Síguenos

Necesario reconstruir el mundo para disminuir la violencia

Conoce la percepción de una francesa sobre la violencia en Sinaloa...

2 abril, 2019
Necesario reconstruir el mundo para disminuir la violencia
Necesario reconstruir el mundo para disminuir la violencia

Sólo con educación y volviendo a traer valores perdidos. El trabajo es empezar desde casa.

La catedrática francesa Dominique Gay-Sylvestre considera que sólo la educación permitirá disminuir la violencia tanto en América, como en México y Sinaloa, pero para ello se requiere otro mundo a partir de valores que han sido olvidados.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

Gay-Sylvestre estuvo en Sinaloa asomándose a las acciones de organismos de la sociedad civil para la construcción de paz. Ella es catedrática emérita de civilización hispanoamericana, y directora de la Red Internacional América Latina, África, Europa, El Caribe (ALEC) “Territorios, Poblaciones Vulnerables, Políticas Públicas”.

La especialista comenta que como académicos creen que ante el problema de violencia se tienen que volver a enseñar principios básicos que han sido olvidados, los cuales tienen que ver con la educación.

Afirma que es preciso acabar con la ignorancia en lo más posible. Anticipa que la violencia no se acabará, perdura la idea de que “hay que construir otro mundo, y construir otro mundo es partiendo de la educación” y traer al nivel de familia valores básicos, “porque hay muchos valores que han sido olvidados”.

disminuir la violencia

La Dra. Dominique Gay-Sylvestre sostiene la idea de que es necesario volver a educar a la sociedad bajo una concepción integral que parta desde el mismo gobierno e incluya a la sociedad entera, donde los políticos no tienen que perder de vista de donde vienen, ni quiénes son´.

>>Conoce las recomendaciones de seguridad que te brinda CONASE

Y en este proceso “la familia también tiene que aprender a construirse y a respaldarse en valores que se están perdiendo, como el respeto al niño, respeto a la niña”, a través de valores fundamentales como la autoestima, la dignidad y la inclusión.

Y en ese ejercicio precisa que si al niño o a la niña se le dice hay que respetar a tu prójimo, no sólo debe enseñarse en las escuelas, “sino que cuando el infante regresa a su casa la mamá y el papá tienen que entender qué significa respetar, qué significa tener un comportamiento digno, respetuoso hacia el otro”, puntualizó.

disminuir la violencia

La Red ALEC a la que pertenece Dominique, atrae la experiencia de docentes, investigadores y académicos de distintas regiones del mundo para conformar un grupo interdisciplinario que pueda ser de ayuda a comunidades o regiones en conflicto por problemas de violencia.

Se le preguntó sobre el tema de homicidio en Sinaloa, delito de mayor impacto. Refirió que es un tema muy difícil y serio, que tiene que ver con la falta de respeto al prójimo, porque al homicida se le da dinero o se le garantiza un pago, “justamente por esa pérdida de valores”, y “hay que reconsiderarlo, pero educando”.

Considera que muchos temas de educación serán más fáciles en México porque a pesar de las muchas dificultades siempre se acerca, va hacia la gente, preserva su sonrisa y su humor frecuente. Afirma que la agrada la empatía de los mexicanos.

Temas relacionados

Récord histórico, una semana completa sin homicidios en Culiacán

¿Qué hacer si Culiacán volvió a lista de 50 ciudades violentas?

Imagen: Christian López.


Enlaces patrocinados