Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reinserta reconstruye tejido social en prisiones de México

En Sinaloa atiende a 254 adolescentes y a 12 mujeres privadas de su libertad con hijo.

14 octubre, 2020
Reinserta reconstruye tejido social en prisiones de México
Reinserta reconstruye tejido social en prisiones de México

En Sinaloa atiende a 254 adolescentes y a 12 mujeres privadas de su libertad con hijos

Una segunda oportunidad es un derecho que debería tener cualquier ser humano, pero que no todos lo gozan. A los jóvenes que cometieron un error y hoy se encuentran tras las rejas, les es difícil visualizar la vida que tendrían al salir de la cárcel. Por ello, Reinserta trabaja con ellos para construir su mejor versión y poder rehacer su vida en sociedad.

&feature=emb_logo&ab_channel=VitalVoicesGlobalPartnership[/embed]

En México existen niños que crecen con pocas oportunidades económicas y educativas, por lo que caen en el error de involucrarse en actividades del crimen organizado en búsqueda de un ‘mejor futuro’.

Lee: Imaginar un mundo sin prisiones es válido y podría ser una realidad

A su vez, se registran casos de madres privadas de su libertad que tienen a sus hijos dentro de la prisión quienes sólo pueden permanecer con ellas hasta cumplir 3 años.

Por tal motivo, la organización sin fines de lucro Reinserta tiene el propósito de reconstruir el tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de paz mediante un modelo de atención psicosocial para niños, niñas y adolescentes en contacto con el sistema de justicia penal.

En Sinaloa esta organización incide en 4 centros penitenciarios mixtos y en un centro de internamiento para Adolescentes, quienes fueron encarcelados por robo, violencia familiar, lesiones dolosas, amenazas y otros delitos contra la libertad personal.

De ahí que atiende a 254 adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas cautelares. Sin embargo, Reinserta señala que no se cuenta con áreas para el acceso a servicios y actividades en el centro de internamiento.

También ofrece su servicio a 12 madres, ubicadas en los Centros Penitenciarios de Aguaruto y “El Castillo”, quienes tienen 13 hijas e hijos que viven con ellas.

Lee: Adiós Penal Puente Grande, lo cierran para modernizar sistema penitenciario

Modelo reinserta

El modelo Reinserta se enfoca en tres categorías: NINAPES, Adolescentes en proceso de reinserción y víctimas de delito; que se trabajan en cinco fases para lograr una reinserción exitosa.

NINAPES

  • Niñas y niños que nacen y viven en prisión.
  • Niños y niñas cuyo referente adulto se encuentra privado de su libertad.

Adolescentes en proceso de reinserción

  • Centros de Internamientos.
  • Centro de Reinserción para adolescentes.

Víctimas de delito

  • Niñas, niños y adolescentes referidos por diversas instituciones.

Actividades Reinserta

Para cumplir con su modelo de reinserción de forma exitosa, Reinserta realiza distintas actividades de intervención en ludotecas, espacios libres de violencia, con juegos, talleres para embarazadas y planificación familiar.

A su vez, comparte las experiencias fuera de prisión para que la sociedad conozca el proceso; prepara a niñas y niños para la vida en comunidad y realiza festivales familiares. Aún cuando el joven ya haya salido de la cárcel, se les da seguimiento.

De esta manera, Reinserta tiene el propósito de ofrecer un espacio en el que las niñas y niños puedan convivir con sus referentes adultos privados de la libertad, así como fortalecer el vínculo afectivo con ellos por medio de contenido lúdico y educativo respaldado por pedagogos.

Actualmente han logrado impactar a 5 centros de internamiento de adolescentes con un 94.4% de no reincidencia en los participantes del programa. Por lo que replicará su modelo en Monterrey, Nuevo León.

Imagen: Reinserta


Enlaces patrocinados