Si robaron tu identidad o tus datos bancarios, esto debes hacer

datos bancarios

Contacta a la Condusef, a tu banco y a firmas de informática forense para que investiguen el problema.

El robo de identidad o de tus datos bancarios a través de las redes sociales es más común de lo que crees. Sigue estas recomendaciones y salvaguarda tu información.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que el 59% del total de fraudes electrónicos en 2018 fueron por medios cibernéticos. En el primer semestre de 2018 se registraron 3.5 millones de reclamaciones por posible fraude, un 5% más que en 2017.

De ahí que la dependencia reportó que 53% de la información fue tomada directamente de tarjetas de crédito o débito en donde los cibercriminales además de robarse tus datos bancarios también lo utilizan para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Lee: Consejos para no ser víctima de extorsión

Recomendaciones para evitar robo de información

La empresa de tecnología MER Group señala que alrededor de 1.5 millones de personas son vulneradas por día en México. Asimismo, la Condusef destaca que entre los datos que frecuentemente buscan los cibercriminales son: nombres, números telefónicos, números de cuenta bancarios, tarjetas de crédito y débito, así como claves de acceso y NIP’s.

Rodrigo Sámano, especialista en ciberseguridad y director general de Intelligence Services LATAM explicó a Expansión que: “Si tu tienes bien puestos tus datos de privacidad y un antivirus decente y un criterio importante entre las cosas que abres o descargues hace que baje la probabilidad que te ataquen un 99%”.

Lee: ¿Quieres saber si alguien busca tu nombre en Google?

Si fuiste víctima en alguna red social o por algún comercio electrónico estas son algunas recomendaciones para salvaguardar tu información:

  1. Comunícate con la Condusef, es la encargada de llevar las denuncias de aquellos internautas o usuarios afectados.
  2. Acércate a tu entidad financiera correspondiente para que te brinden una solución por ejemplo: cancelar la cuenta afectada y abrir una nueva.
  3. Contacta a firmas de informática forense para que investiguen el origen del problema y le den seguimiento. En este caso cuando las personas no tienen medios para el servicio se les apoya con un fondo destinado específicamente para eso ya que son causas muy puntuales, pues los precios para este tipos de servicio oscilan entre los 10,000 pesos.

Si bien, Sámano comentó que en México la policía cibernética no está siendo efectiva por ende la gente recurre con ellos (al grupo de Intelligence Services Latin America): “Tratamos primero de ver que sea una tendencia, es caro; si se juntan suficientes casos lo tomamos como una demanda en conjunto.

En todo el grupo buscamos quien financie y usualmente hay que seguir el dinero aunque recuperarlo es casi imposible. Mandamos toda esa información de manera anónima a alguna dependencia que sea capaza de seguir el caso”, expresó en entrevista.

Lee: ¿Cómo navegar seguro? en la conferencia “Usurpación de Identidad”

¿Te han robado información personal?

Loading ... Loading ...

Con información de Expansión.

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.