Tus Buenas Noticias
Síguenos

Se suma Rotary para construir la Paz en México

Representantes de Rotary Internacional de distintas regiones ofrecen iniciativas y programas de paz positiva.

23 septiembre, 2020
Se suma Rotary para construir la Paz en México
Se suma Rotary para construir la Paz en México

Representantes de Rotary Internacional de distintas regiones ofrecen iniciativas y programas de paz positiva.

En el marco de la Semana Internacional por la Paz 2020, ofrece Rotary International sus programas, personal, contenidos y acciones para la construcción de la paz en México.

En evento organizado por el organismo Construyendo Espacios para la Paz, 8 activistas participaron en el panel denominado “Rotary puede construir la Paz en México, donde describieron acciones y programas del organismo en todo el mundo, con énfasis en las acciones de México.

Rebecca Crall

Rebecca Crall, Gerente de Área de Interés. Paz y Prevención de Conflictos de Rotary International, destacó son una red mundial con 1 millón 200 mil rotarios y 21 mil rotarianos, que pueden tener un gran impacto si todos trabajan por la paz.

Informó que realizan talleres de paz positiva, con capacitación nacional en México y Colombia para la formación de líderes, para que trabajen en sus comunidades. También lo han hecho con el organismo Mediators Beyond Borders con diseño de programas para mujeres. Destacó que cada subención global de Rotary es un proyecto de paz, con impacto no solo en las comunidades, sino en el sistema local como internacional.

Summer Lewis la Paz en México

Summer Lewis, responsable de Rotary fomentando Paz en México, habló en este panel de la existencia de más de1,300 becarios en todo el mundo, que han sido auspiciados por Rotary en un programa que lleva unos 20 años, e involucra universidades, estudios de licenciatura y postrados para formar agentes de paz.

Puntualizó que en América latina existen 104 ex becarios de paz, de los cuales el 36% trabajan en organizaciones no gubernamentales en temas de paz positiva. Dijo que son personas profesionales comprometidas con promover la paz en comunitarias, en economía, investigación y muchas áreas donde pueden ser de influencia positiva.

https://tusbuenasnoticias.com/educacion/los-paises-mas-pacificos-del-mundo-invierten-en-educacion-para-la-paz/

Explicó que todos los fondos para el programa de becas se basan en donaciones generosas de rotarios, y el interés es que estos profesionales de la paz se habiliten para que trabajen más en comunidades donde están los problemas.

Expuso que cuentan con la Academia de Rotary, para aprender sobre paz positiva, y ofreció un conjunto de sitios que te ayudan a trabajar en la consecución de paz. Comentó la existencia de una “Caja de herramientas” para rotarios y rotatianos que quieran hacer talleres para la acción.

Carlos Juárez IEP La Paz en México

Carlos Juárez. Director del Instituto para la Economía y la Paz en México. Señaló que el enfoque principal del Instituto es cambiar la conservación acerca de la paz, que no se crea que sólo la paz es la seguridad pública. Comentó que hay elementos mucho más complejos que se ha estado investigando durante 14 años, qué tienen en común las sociedades que suelen ser más pacíficas a largo plazo y más resilientes, de ahí se desprenden los 8 pilares de la paz.

El representante del IEP afirmó que Rotary se la lleva construyendo paz e n todo el mundo, y lo hace cuando lleva agua, cuando erradica una enfermedad, o interviene en una comunidad.

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/corrupcion-migracion-y-narcotrafico-reto-de-paz-en-america-latina/

Destacó que todos podemos ayudar a construir la paz, pues “a veces sólo falta darle un pequeño giro a cualquier proyecto par que tengan el enfoque de paz. Afirmó que los jóvenes de Rotary asumen liderazgos con mucho ímpetu para los temas de paz.

Afirmó que en México hace falta que se junten capacidades y se trabaje juntos, porque ningún actor va a solucionar solo los problemas de violencia de su país. “Trabajar juntos en la condición de que más se trabaje en largo plazo, más cerca está de conseguir los objetivos. El camino se recorre mucho mejor cuando se hace acompañado y con amigos”, puntualizó.

Jorge Meruvia

Jorge Meruvia, Responsable del programa Construyendo Paz Positiva en México, parafraseó la frase: “Las guerras nacen en las mentes de los hombres y las mujeres, es en la mente de los hombres y las mujeres donde debe salir también la paz”.

Dijo que la importancia o la relevancia de que la paz sea un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es que tiene metas e indicadores específicos, no solamente un conjunto de buenas intenciones, sino de acciones que las naciones pueden implementar, los gobiernos y las personas. Y precisó que “esto puede darse desde las escuelas, en las colonias, se pueden implementar para construir una sociedad más equitativa y justa”.

Refirió que la infraestructura para la paz requiere un campo de inversiones muy grandes, pero en la acción ordinaria, el ciudadano común puede trabajar en programas de resiliencia, observatorios ciudadanos y otros programas.

Expuso que en Colombia ha funcionado el programa de Ciudad mural, donde se dialoga con la ciudadanía para preguntarle qué es importante, qué tipo de transformaciones le gustaría tener, y con base a eso se hace un mural, como recordatorio de lo que se es y lo que se puede trabajar en conjunto.

Karina Barba

Karina Barba, Presidenta de la Red Nacional Pro Paz, afirmó que la paz es una responsabilidad de todos, no es de grandes personajes, sino de personas ordinarias, y habló de la necesidad de socializar la paz positiva, buscando el cómo sí se puede mejorar el entorno e impactar positivamente en la sociedad. “Ponerlo en la agenda y decirlo… Construir futuros pacíficos y prósperos”.

Luis Guerrero Claro

Luis Alejandro Guerrero Claro, Coordinador de Pilares de Paz Positiva Rotarac en México, habló de los programas que trabajan en Rotarios y la necesidad de que organismos civiles se unan con iniciativas alternativas para buscar un mismo fin en el país.

Javier Llausás La Paz en México

Javier Llausás Magaña, presidente del Club Rotario Culiacán Tres Río y responsable del programa Construyendo Espacios para la Paz, presentó un programa de 5 acciones que involucran a los clubes rotarios de Culiacán y Navolato, en el que destaca la necesidad de una capacitación específica para ser agentes de paz.

También habló de programas de paz que se han desarrollado en Culiacán y Navolato en colaboración con organismos civiles y que empiezan a generar una conciencia de paz y acciones encaminadas para lograrlo a nivel local.

Mario Vargas Martínez, Gobernador Distrito 4140 de Rotary International dio la bienvenida y cierre del panel donde ponderó que donde nace toda nuestra intranquilidad interna es nuestra mente, y eso es la forma de cómo vemos la realidad. “La manera en que vemos, percibimos o decidimos percibir la realidad es un paso muy importante para el establecimiento de la paz”, comentó.

En su participación afirmó que no solo hace falta paz donde hay armas o confrontaciones, sino que también hay guerra donde hay sufrimiento de niños sin hospitales, donde no hay sana economía, donde no hay como construir. Afirmó que como personas, donde sea que estemos trabajando debemos tener un pensamiento benevolente para ver el entorno de esta manera y abrir estas oportunidades.

Y recomendó ir a buscar la paz perdurable, fomentando relaciones a largo plazo, donde en esa relación laboral, de gobierno, de educación, de sociedad, se mantenga una constante. Destacó que “Evitar la enfermedad cuando ya está el tumor es difícil, por eso se debe trabajar en prevenir”.

Ve la conferencia completa aquí:

https://es-la.facebook.com/ConstruyendoPazSinaloa/videos/vb.1906049122965516/703907633536897/?type=2&theater


Enlaces patrocinados