Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa es el estado que más remunera a policías estatales

El diagnóstico indica que es necesaria una modificación en el artículo 82 de la LGSNSP, para mejorar las condiciones de los policías...

28 marzo, 2019
Sinaloa es el estado que más remunera a policías estatales
Sinaloa es el estado que más remunera a policías estatales

El salario promedio a nivel nacional es de $10,434 pesos.

Al ofrecer salarios por encima de la media nacional, Sinaloa es el estado que más remunera a policías estatales.

El Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que el 96.5% de los policías gozan de salarios bajos en relación a lo comprendido en la estructura jerárquica básica.

La diferencia salarial de la policía estatal en México oscila entre los 5 mil 351 hasta los 14 mil 501 pesos, siendo el promedio nacional estatal de 10 mil 434 pesos.

De ahí que con un salario por 14 mil 501 pesos, Sinaloa es el estado que más remunera a su cuerpo policial; seguido por Aguascalientes ($14,209), Nuevo León ($13,909), Veracruz ($13,905), y Jalisco ($13,750).

estado que más remunera a policías estatales

De manera opuesta, la región sureste es la que ofrece los salarios más bajos, al ser un 24 por ciento menor al promedio nacional al mes, es decir, sueldos por 7 mil 938 pesos.

A su vez, existen 11 entidades (ver gráfico) que utilizan la compensación garantizada para incrementar el salario de los policías, por lo que se sugiere impulsar un esquema salarial que promueva el crecimiento en el salario base a fin de garantizar un retiro digno a los elementos policiales.

>>Reconocen a policías de Sinaloa por su compromiso con la ciudadanía

Entre tanto, las principales prestaciones de los policías estatales y municipales son: la prima vacacional, despensa, ayuda de transporte, ayuda para útiles escolares, becas para hijos, previsión social múltiple, quinquenio (incremento de sueldo cada 5 años); seguro de vida, seguro social, seguro de gastos médicos mayores, becas estudios del elemento, fondo para vivienda, fondo de retiro, aguinaldo, gastos funerarios y préstamos personales (ISSSTE, IMSS, instituciones financieras).

No obstante, el artículo 82 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), establece que las entidades federativas deberán alcanzar como mínimo el octavo grado (inspector), que para alcanzarlo es necesario un estado de fuerza de al menos 3 mil 281 elementos.

“Lo anterior, muestra la necesidad de promover una reforma a la jerarquización terciaria establecida en la LGSNSP, con el fin de garantizar una organización que responda a las necesidades operativas actuales y que no solo se refleje en el tabulador salarial”, establece el diagnóstico.

Este documento tiene por objetivo aportar insumos para generar una propuesta que mejore la condición de vida y el desarrollo profesional de los policías del país.

Temas relacionados

Capacitan a 610 policías en Sinaloa

Capacitación para ser policía, ¿te interesa?


Enlaces patrocinados