Sinaloa entre los estados con mayor mejoría: Índice de Paz México 2019

índice de paz México 2019

México pasó del lugar 140 al 62 de 163 países en el IPP.

Con una disminución del 35 por ciento en su tasa de homicidios, Sinaloa se ubica entre los 5 estados con mayor mejoría por disminuir la tasa de robo y la tasa combinada de secuestro y trata de personas, según el Índice de Paz México 2019 (IPM).

La sexta edición del Índice de Paz México 2019 puntualiza que los cinco estados que presentaron niveles de mejoría más altos registraron avances en sus calificaciones al presentar reducciones en las tasas de robos, y en la tasa combinada de secuestro y trata de personas.

El estudio destaca que los estados que presentaron mejores resultados en su calificación, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, “implementaron programas gubernamentales multisectoriales, orientados a atender los retos estatales específicos (…) que conllevan la colaboración entre diversos actores, incluidos gobierno, sociedad civil y el sector privado”.

Al presentar una reducción del 35 por ciento en la tasa de homicidios, Sinaloa se coloca como la segunda entidad con la mayor disminución registrada en México, después de Baja California Sur.

Índice de Paz México 2019

>>Marzo mes más bajo en homicidios de Culiacán desde 2019<<

El mismo estudio indica que se debe a los esfuerzos realizados por el Estado para reducir la delincuencia. En 2017, Sinaloa implementó el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2017-2021, para identificar las principales amenazas de la actividad delictiva para el estado y las posibles soluciones para aminorar los riesgos.

Asimismo, se encontró un cambio institucional multisectorial y una mayor participación de la sociedad para prevenir y mitigar el delito. En este sentido, se contempla la creación de zonas estratégicas de operación para impulsar la cooperación entre policías a nivel estatal y municipal, más el apoyo de la participación ciudadana, para el desarrollo de estrategias de prevención dirigidas a la sociedad.

Entre tanto estudio señala que en el 2018, México se clasifica en el lugar 62 de 163 países en el Índice de Paz Positiva (IPP), en contraste con su posición 140 en el IPG.

índice de paz 2019

También muestra fortalezas en los pilares entorno empresarial sólido, altos niveles de capital humanos, aceptación de los derechos de los demás y buenas relaciones con los vecinos.

Destaca que la cooperación de la comunidad sigue mejorando, pues ha aumentado en 10 puntos la participación ciudadana para la resolución de problemas desde 2012.

De esta manera, Yucatán (1.066), Campeche (1.374), Tlaxcala (1.390), Chiapas (1.641) e Hidalgo (1.808), son los estados más pacíficos del país; mientras que Baja California (4.553), Guerrero (4.063), Colima (4.021), Quintana Roo (3.720) y Chihuahua (3.680), fueron las entidades menos pacíficas, según el estudio.

Puede interesarte: México es el país #23, de 156, más feliz del mundo

Suben homicidios en 2018

Según el estudio, la paz en México se deterioró marcando un descenso de 4.9 por ciento, debido a un alza en la tasa de homicidios del 14 por ciento. Es decir, 27 muertes por cada 100 mil habitantes.

Además el impacto económico de la violencia se elevó 10 por ciento en 2018, alcanzando los 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24 por ciento del PIB del país.

Para mayor información, revisa el estudio aquí.

¿Consideras que México puede mejorar su calificación en el Índice?

Loading ... Loading ...

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN