Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa muestra una mejoría en temas de paz

Durante el 2020 la paz en México y Sinaloa tuvo una mejoría luego de cuatro años de deterioro sucesivos. Hoy ocupa la posición número 137 a nivel mundial.

15 junio, 2021
Sinaloa muestra una mejoría en temas de paz
Sinaloa muestra una mejoría en temas de paz

Durante el 2020 la paz en México y Sinaloa tuvo una mejoría luego de cuatro años de deterioro sucesivos. Hoy ocupa la posición número 137 a nivel mundial.

Durante el Informe de Paz que mes con mes es presentado por Construyendo Espacios para la Paz se muestra los avances que se tienen en temas de seguridad en el municipio de Culiacán. En esta ocasión tuvieron como invitados a los especialistas en el tema, Carlos Juárez Ruiz, director para México del Instituto para la Economía y la Paz,  Everard Mead, de la Universidad de San Diego y Adrian López Ortiz, director del periódico Noroeste.

 

También puedes leer: ¿Sabes qué es Construyendo Espacios para la Paz?

Carlos Juárez Ruiz señaló que la gran noticia es que México se encuentra en la posición número 137 en el índice de paz a nivel internacional. Lo que muestra que a pesar de las situaciones adversas que se puedan encontrar los mexicanos saben salir adelante cuando se lo proponen y trabajan en equipo para lograr la paz en el país.

paz En el índice Global de Paz, México se encuentra en el lugar 137 de 163.

Te puede interesar leer: Buenas noticias del Índice de paz

De acuerdo con el experto de paz, en México durante el año 2020 la paz mejoró 3.5% después de cuatro años de deterioro sucesivos. Mejorando 4 de 5 indicadores que lo posicionan como uno de los que lleva un avance lento pero preciso.

Esto representa un cambio de tendencia con respecto al marcado crecimiento de la violencia entre 2015 y 2018.

paz

"En 2020 por primera vez en mucho tiempo vemos que mejora, esto coincide con el confinamiento de la pandemia ya que los delitos relacionados con robos, agresiones, incidentes viales han ido en una buena tendencia a la baja y hay que reconocerlo así", indica Juárez Ruiz.

Sinaloa también mejora en las estadísticas.

Además, el avance no solo se presenta en México, específicamente en Sinaloa también ha habido mejoras. Actualmente ocupa el lugar 16 de 32 en el tema de violencia, lo que representa una tendencia muy favorable.

Por primera vez en seis años es Sinaloa uno de los estados que tienen una mayor mejoría.

paz Sinaloa se encuentra en el lugar 16 de los 32 estados. Muy buen resultado que muestra el avance de la entidad.

Puedes leer: Sinaloa entre los estados con mayor mejoría: Índice de Paz México 2019

Los expertos reconocen que este avance no es obra de la casualidad, sino que es un trabajo en conjunto entre autoridades, gobierno y sociedad civil.

Javier Llausas Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz señaló que para continuar avanzando en este camino en busca de la pacificación es necesario "unirnos todos en un enfoque de sistemas para poder avanzar en temas de seguridad en la ciudad".

 


Enlaces patrocinados