Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa uno de los estados que más ha mejorado en sus índices de Paz

El Instituto para la Economía y la Paz señala en su informe anual que México en general tuvo una mejoría en un 3.5% de 2019 a 2020.

18 mayo, 2021
Sinaloa uno de los estados que más ha mejorado en sus índices de Paz
Sinaloa uno de los estados que más ha mejorado en sus índices de Paz

El Instituto para la Economía y la Paz señala en su informe anual que México en general tuvo una mejoría en un 3.5% de 2019 a 2020.

Desde el 2007 y de manera consecutiva el Instituto para la Economía y la Paz presenta el índice de Paz en México.

En este informe se proporciona una medición integral donde se incluyen las tendencias, análisis y estimaciones del impacto económico de la violencia en le país.

En este informe destacan que la paz en México mejoró en un 3.5 % en 2020. Tras algunos años de deterioro.

Esto marca un cambio de tendencia tras los fuertes aumentos de la violencia registrados entre 2015 y 2018.

A nivel mundial, México ocupa el puesto 71 de 163 países en el Índice de Paz Positiva y ocupa el sexto lugar en Centroamérica y el Caribe. Lo que marca una mejora progresiva.

La Paz Positiva

La Paz Positiva es una medición de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas.

Los resultados que se han dado en México estos últimos años son considerablemente más sólidos que su clasificación en el Índice de Paz Global, en el que ocupa el puesto 137, destacando su potencial de mejora.

También puedes leer: Mejora Sinaloa 5 lugares en Índice de Paz México 2019

Sinaloa un ejemplo de progreso

Entre los datos a destacar se encuentra el caso de Sinaloa, que de acuerdo con los datos del Instituto para la Economía y la Paz es uno de los estados que más han mejorado en sus índices de paz en los últimos años.

Esto no es obra de la casualidad. Es un ejemplo de trabajo constante y dedicado para sacar al Estado de las preocupantes estadísticas de violencia de las que durante mucho tiempo formó parte.

Un esfuerzo desde la sociedad civil

En Sinaloa, la sociedad civil ha entendido que la paz no viene directamente de las autoridades gubernamentales; sino que es un esfuerzo en conjunto donde también ellos forman parte.

Muestra de ello es que en la primera edición publicada en 2013, Sinaloa ocupaba el puesto número 30 de los 32 estados. Esto lo convertía en uno de los es estados menos pacíficos de México.

Los datos y estadísticas no eran nada alentadores y tal parecía que no encontraban la forma de salir de los números rojos.

Ocho años después, Sinaloa ha mejorado sustancialmente en comparación con los otros estados de México, subiendo 14 lugares en la clasificación nacional.

Actualmente, ocupa el 16vo. puesto de 32 estados. Si bien persisten algunos problemas relacionados con la violencia, la evolución de los resultados refleja la capacidad del estado para abordar sus problemas.

Te puede interesar leer: Buenas noticias del Índice de paz

El trabajo

Para apoyar los esfuerzos locales, en 2017, el Instituto para la Economía y la Paz comenzó a asesorar a organizaciones en Culiacán.

Les mostró las diferencias entre Paz Positiva y Negativa, y por qué esto es importante para México.

Hacia fines de 2017, se impulsó una iniciativa para replicar las capacitaciones de Paz Positiva para jóvenes de Culiacán.

De ahí a la fecha se ha capacitado a más de 300 jóvenes estudiantes de las cinco regiones de Sinaloa.

La adopción de los ocho pilares de Paz Positiva abrió un amplio abanico de oportunidades de promoción en las que diversos actores han podido contribuir estratégicamente con sus propias capacidades, recursos e intereses.

Todos estos avances se han logrado gracias a la estrecha relación entre la población civil que han logrado alinear sus objetivos y actividades hacia los ocho pilares de Paz Positiva.

Estos pilares han sido una guía para planificar estrategias y lograr los resultados que hoy han mejorado los niveles en Sinaloa.

Además, de tener una relación constante con las autoridades de seguridad pública y desarrollo, con el Gobierno municipal, el Gobierno estatal y con representantes del Ejército y la Marina.

Sin duda lograr identificar sus necesidades ha permitido que Sinaloa avanzar en este arduo camino.

Puedes leer: Mejora México 2 posiciones en el Índice de Paz Global


Enlaces patrocinados