Tus Buenas Noticias
Síguenos

VIDEO: Conoce los "Conjuros y leyendas" de La Noria que prepara Carlos Salas

Cuando vayas al sur de Sinaloa busca un negocio mitológico refrescante que te dejará helado.

20 septiembre, 2021
VIDEO: Conoce los Conjuros y leyendas de La Noria que prepara Carlos Salas
VIDEO: Conoce los Conjuros y leyendas de La Noria que prepara Carlos Salas

Cuando vayas al sur de Sinaloa busca un negocio mitológico refrescante que te dejará helado.

Alguna vez te contaron tus abuelos sobre alguna leyenda que pasaba en tu lugar de origen, esto quizás te provocaba temor al ser escuchada, cuando eras pequeño. Hoy estos conjuros y leyendas toman forma de bebidas de sabores en el pueblo artesanal de La Noria, Mazatlán.

Así nos cuenta Luis Carlos Salas Martínez, el creador de estas bebidas escarchadas que están de moda en su localidad.

Y es que todo surgió en uno de tantos fines de semana, al reunirse Carlos con sus amigos para contar historias o cuentos de terror, que sus padres o abuelos les contaban a ellos.

conjuros y leyendas de la noria

El detonante fue que en la reunión no tenían para las bebidas alcohólicas, solamente contaban con agua de jamaica, y de ahí surgió la idea crear una bebida que llevará por nombre de las mitologías que se contaban.

La primera bebida que se creó fue “La pata de chavela”, este nombre se basa en una leyenda conocida por los antepasados de La Noria, ya que se recurría a este tipo de leyendas para causar pánico en los pequeños para que obedecieran a sus padres.

Ver video

[/embed]

“Se dice en la mítica leyenda, que una habitante de la Noria, llevaba por nombre Chabela, a la que cortaron un pie y lo enterraron en su casa y se decía que ese pie aparecía en el patio, lo que causaba sorpresa y miedo a los pequeños de pueblo. Una leyenda muy conocida para que los niños regresaran temprano a sus casas y no anduvieran en la calle”, mencionó Carlos.

conjuros y leyendas de la noria

Pero hoy esa leyenda se convirtió en algo helado y agridulce, pues “la pata de chabela” lleva un escarchado, con pulpa de tamarindo artesanal, azúcar con chile de árbol, que le da un toque acidito y se le agrega el sabor de la bebida, Jamaica, tamarindo, guayaba, ciruela, nanche, entre otros sabores, además de cacahuates, “rielito”, chile de árbol y chamoy preparado, la favorita de los clientes y visitantes del pueblo.

Otra de las bebidas con sabores diferentes que destacan son “Ciudad de oro”, “La gallina con pollos”, “La cueva del Diablo”; y la lista de conjuros y leyendas continúa, así como la fila para adquirir y degustar estás bebidas refrescantes.

Carlos nos platica que estos helados son totalmente preparados de manera artesanal y así como él, en La Noria, se realizan otros tipos de platillos y artesanías que hacen del pueblo un lugar turístico y de historia.

conjuros y leyendas de la noria

También te puede interesar leer

Los Pueblos Señoriales de Sinaloa

El melchonte o maguey horneado una tradición que perdura al sur de Sinaloa

Conoce la Uvalama o “Igualama” un árbol frutal y medicinal en Sinaloa

Cada domingo asiste al tianguis gastronómico y artesanal ubicado en la plazuela del pueblo, en donde al igual que él, otros habitantes realizan otros productos para vender a los visitantes.

Puedes encontrar los famosos tamales, quesos, panes, artesanías en figuras de baqueta y barro, pero sobre todo su tradicional degustación de destilado de agave.

Al sur del Estado de Sinaloa en las faldas de la Sierra Madre Occidental, a tan solo 33 kilómetros de la ciudad de Mazatlán, se encuentra esta localidad colonial, en la que podrás admirar el paisaje de la zona y los alrededores del lugar que están repletos de azulados campos, que son considerados hoy patrimonio de la humanidad.

Como llegar

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados