Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuidemos las Áreas naturales protegidas del Estado de Sinaloa

9 noviembre, 2021
Cuidemos las Áreas naturales protegidas del Estado de Sinaloa
Cuidemos las Áreas naturales protegidas del Estado de Sinaloa

Escrito por: Lizbeth Barrón

El Estado de Sinaloa tiene como joya su naturaleza...

La diversidad biológica en Sinaloa es protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de 2 santuarios para la conservación de:

  1. La tortuga marina en “Playa Ceuta”: En este lugar existe una amplia franja de playa protegida desde hace algún tiempo como zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de diversas especies de tortuga marina que hasta aquí llegan a desovar.

    Ubicación: 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mazatlán por la autopista de cuota, desviación a la izquierda en el kilómetro 90.

  2. “Verde Camacho”: A lo largo de 25 kilómetros, el Santuario Playa El Verde Camacho en Sinaloa, es el área reproductiva más importante para la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea). También es el hábitat de alimentación y migración de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), prieta (Chelonia agassizi), y esporádicamente, el laúd (Dermochelys coriácea), todas ellas especies en peligro de extinción. Proporcionan refugio a aves residentes y migratorias, y aguas de viveros a especies de peces de importancia económica, como los pargos. Los bosques de manglares y tropicales caducifolios son la vegetación dominante. En ese lugar se puede encontrar mangle blanco rojo negro, guayacán y botoncillo. Es hogar de fauna como el búho cornudo la garza roja el halcón peregrino la cigüeña americana el bobo patas azules la boa, entre otros. La acuicultura, la pesca, la agricultura y el turismo son los principales usos del sitio. El 29 de octubre de 1986 fue decretado como zona de reserva y sitio de refugio para la protección, conservación, repoblación desarrollo y control de las diversas especies de tortugas marinas y el 17 de julio de 2002 se recategorizó como Santuario. Por su importancia internacional en humedales, en 2002 fue designada como Sitio Ramsar.

Lee: No a la deforestación, sí a las Áreas Naturales Protegidas

Y dos áreas de Protección de Flora y Fauna en:

  • La “Meseta de Cacaxtla”: Es la mayor área natural protegida del estado de Sinaloa, y recibe su nombre por la serranía visible desde la carretera y la costa, que tiene forma semi cuadrada y se eleva casi 400 de metros sobre las planicies costeras.

    Ubicada en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, cuenta con variados ecosistemas donde se han registrado cerca de 300 especies de plantas vasculares y más de 500 especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Es un extenso corredor biológico dominado por selvas bajas caducifolias ubicado a menos de 50 km de Mazatlán.

  • Las islas del Golfo de California: Representan un importante sitio para la anidación de varias especies de aves marinas, y en algunas de ellas se pueden encontrar colonias reproductivas de lobo marino de California.

Considerando que este esquema de protección federal es uno de los vehículos más importantes para la conservación de la biodiversidad, la meta en esta administración es incrementar la superficie protegida a más de 226 mil hectáreas. Para lograr el cumplimiento de la meta desde la SEDESU, en coordinación con la CONANP, se logró:

La publicación del Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “Meseta de Cacaxtla”, el cual es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área.

  • En coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y la CONANP, entregamos dos certificados de áreas destinadas voluntariamente a la conservación en: Bahía de Santa María III, Municipio de Angostura con una superficie de 506 hectáreas propuesta por Pronatura Nororeste A.C. y el Segundo Certificado a la Reserva Natural del Chirimole, con una superficie de 469 hectáreas, promovido por la Fundación Tuvanosa A.C.
  • Iniciamos con la gestión en la CONANP para el decreto y protección Federal de las siguientes regiones que mantienen una biodiversidad de importancia crítica para el Estado y el país, de las siguientes Áreas Naturales Protegidas:
    • Monte Mojino: 200 mil hectáreas de Selva Baja
    • naturales protegidas

    • Marismas Nacionales: 70 mil hectáreas de ecosistemas costeros
    • naturales protegidas

    • Bahía de Santa María: 46 mil hectáreas de ecosistemas costeros
    • naturales protegidas

    • Arrecife del Elefante: 90 mil hectáreas de ecosistema marino
    • Sierra de Tacuichamona (Decreto Estatal): 40 mil hectáreas de Selva Baja


Enlaces patrocinados