Ya floreció la palma talipot del Jardín Botánico en Culiacán, la única en México
Es la primera palma talipot florecer en México y la quinta que se tenga algún registro en el continente americano.
Culiacán, Sinaloa.- Una palma talipot que se ubica en el Jardín Botánico de Culiacán ha florecido, la última vez que lo hizo fue hace 33 años; además es la primera en florecer en México y la quinta que se tenga algún registro en el continente americano.
Las flores de la palma talipot (Corypha umbraculifera) son blancas y producen infinidad de néctar.
Palma talipot florece en el Jardín Botánico de Culiacán
¡Recibe las últimas noticias!
La palma talipot pasa la mayor parte de su vida acumulando energía antes de florecer. Las hojas de su palma son grandes, tienen forma de abanico y llegan a medir hasta cinco metros de diámetro.
La floración es un evento extraordinario y poco común que puede tardar varias décadas en ocurrir. La planta generalmente crece durante muchos años, a veces incluso más de 50 años, antes de que se produzca su única floración, después de la floración y la producción de semillas la planta muere.
Una vez que la planta muere, sus semillas pueden dispersarse y germinar, dando lugar a una nueva generación de palmas talipot.
Esta planta la puedes observar en el Jardín Botánico de Culiacán, anímate y visita este lugar y conoce la palma talipot la que solo florece cada 30 u 80 años.
Tamaño impresionante: Es una de las palmeras más grandes del mundo, con hojas que pueden alcanzar hasta 5 metros de diámetro y una inflorescencia que puede medir hasta 8 metros de altura.
Características de la palma talipot
- Es una planta monocarpismo es decir que florece una sola vez en su vida, luego produce su semilla y muere.
- La Palma Talipot es una de las más altas
- Sus hojas son enormes y tienen una forma característica de abanico
- La Palma Talipot tiene importancia cultural, sus hojas se utilizan para propósitos ceremoniales y religiosos, como en la fabricación de manuscritos tradicionales en hojas de palma.
- La Palma Talipot ahora está en peligro de extinción en muchas de las regiones donde solía ser común.