Tus Buenas Noticias
Síguenos

Entérate de lo que dijo Rocha Moya en la semanera de hoy

El gobernador de Sinaloa tocó temas de turismo, economía, apoyos a discapacitados, la planta de Topolobampo y conflictos políticos y de agua en municipios.

22 noviembre, 2021
Entérate de lo que dijo Rocha Moya en la semanera de hoy
Entérate de lo que dijo Rocha Moya en la semanera de hoy

El gobernador de Sinaloa tocó temas de turismo, economía, apoyos a discapacitados, la planta de Topolobampo y conflictos políticos y de agua en municipios.

El gobernador Rocha Moya en la semanera de hoy habló de incorporar a Sinaloa en una ruta de cruceros nacionales, de la inclusión de apoyos a personas con discapacidad, el problema del agua en los municipios, la planta de fertilizantes y los conflictos políticos de Mocorito y El Rosario.

Ruta naviera nacional y apoyo a turismo estatal

En materia de turismo, el gobernador de Sinaloa afirmó que está promoviendo un sistema de cruceros nacionales que impliquen navegación desde Puerto Peñasco, Santa Rosalía, La Paz, Topolobampo, Mazatlán, y Las Islas Marías, para potenciar los destinos donde no llegan los grandes cruceros de turismo.

Te recomendamos leer: ¡Confirmado! Corredor T-MEC de 360 kilómetros

Destacó que en materia de turismo en Sinaloa no solo Mazatlán es muy importante, sino que se puede potenciar el impulso de los Pueblos Mágicos, Pueblos Señoriales, la gastronomía y el avistamiento de aves, porque “Sinaloa es de los estados que mayor importancia tiene de la biodiversidad”. También dijo que se están haciendo negociaciones para dinamizar el corredor del tren Chihuahua Pacífico, el Chepe.

Entérate de lo que dijo Rocha Moya en la semanera de hoy

Apoyo a discapacitados en programas sociales

Rocha moya en la semanera de hoy también precisó que en los programas de Bienestar se incorporan 64 mil personas que reciben una pensión, eso hace un extraordinario complemento. E incorporarán a las personas con discapacidad, que el monto es similar, sería el doble de lo que ahora se da, se tendrían 20 mil familias más incorporadas en programas sociales. Reiteró que esos apoyos reactivan la economía de los lugares, porque las personas compran comida u otros productos con el abarrotero, y este le compra al mayorista intermedio y él al de arriba, y así el dinero se reparte en toda la cadena.

Te puede interesar: Que ahomenses voten y decidan el futuro de planta de amoniaco

Apoyo a damnificados por “Pamela”

En tema de los damnificados por le huracán Pamela informó que el huracán sucedió el 15 de octubre, y a un mes ya se va a pagar a las familias que sufrieron pérdidas en una inversión que representa como 25 millones de pesos para el total de familias que fueron censadas en su lugar de afectación. Es una ayuda pequeña, “No es suficiente, pero va a llegarles el apoyo”, dijo el gobernador al precisar que él mismo gestionó la eliminación del anterior FONDEM por no llegar a los necesitados. Y ahora les llegará directamente a cada persona, en su tarjeta.

Entérate de lo que dijo Rocha Moya en la semanera de hoy

La planta de fertilizantes.

El gobernador confía en que la población votará en favor de la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo para lo cual ya se integró un comité ciudadano integrado hasta por gobernadores tradicionales indígenas (3). Es un ejercicio de participación ciudadana, no tiene carácter vinculante, hay procedimientos jurídicos que tienen que agotarse.

Dijo que se equivocaron los anteriores gobernadores en comprometer la inversión sin cumplir lo protocolos, porque “Cuándo vamos a tener inversión extranjera cuando les enseñamos los dientes en Sinaloa. Les dicen ven, te voy a apoyar, fueron y empezaron aquello y vino la protesta de ecologistas, indígenas y empresarios que se dedican a ese ramo y les va a afectar”. Dijo que desde hace 12 años les hubieran dicho no se puede si no se cumple primero con los requisitos.

Agua potable en los municipios.

Rocha moya en la semanera de hoy comentó que en el tema del agua potable se va a firmar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, porque ya habían cortado agua con El Fuerte, en Navolato, en Rosario y ya van con Escuinapa.

Comentó que se deben alrededor de 87 millones de pesos, y no son todos los municipios los que requieren de apoyo. Sin embargo, en el convenio muy probablemente se tenga que dar un anticipo. Dijo que los alcaldes entrantes sí sabían de las deudas y tendrán que asumir el compromiso, reiterando que él como gobernador lo que está pidiendo es que no se deje sin agua a la población.

Conferencia de Rocha Moya

Inversión para el sur de Sinaloa

El presupuesto federal trae una inversión para continuar con la adaptación del puerto de Mazatlán que permita el acceso a barcos de gran calado. Sin embargo, dijo que también se está buscando una alternativa de continuar la construcción de una nueva vía férrea hasta Mazatlán, y construir otro puerto con las características de gran calado en la región de Dimas.

Según el diseño, recibirían todos los tipos de barcos y eso resolvería el problema de Mazatlán, pero “eso depende de la inversión privada”. El tema del tren tiene que ver con la SCT y el del puerto con la marina. Este proyecto pudiera representan una inversión del orden de los 4 mil 500 millones de dólares, para aplicarse durante 4 años, hay 3 inversionistas estadounidenses interesados.

Conflicto político de Mocorito y Mazatlán

El gobernador de Sinaloa afirmó que el conflicto político de los municipios de Mocorito y Mazatlán se va a solucionar. Son regidores de un partido que quieren condicionar a alcaldes de otro en la designación de funcionarios

Precisó que Mocorito ya está resuelto, porque ya llegaron a un acuerdo. Y en Mazatlán ya resolvieron se echarán para atrás los del PAS. Y precisó “Que me disculpen mis aliados del PAS, se va a resolver mañana, pero no por ellos, ellos retiran su postura porque quedaron en minoría, el resto de regidores resolvieron uno por uno que van a apoyar la propuesta que haga el presidente municipal. Me interesa mucho, al margen de consecuencias políticas”.

Vendrá AMLO en diciembre a Sinaloa.

El gobernador también informó que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará Sinaloa durante el mes de diciembre en una agenda que compromete la supervisión de las presas de Santa María y Picachos, que son las obras más significativas con las que se pretende aumentar la cobertura de riego en los municipios de la zona sur.

 


Enlaces patrocinados