¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

EducaciónMedio ambienteSinaloa

Estudiantes Linces plantan 2,700 árboles en Unidades Regionales

Estudiantes Linces plantan 2,700 árboles en Unidades Regionales

Por el fomento de un Sinaloa Sustentable UAdeO y SEDESU firman convenio para fomentar la arborización en las 6 Unidades Regionales y 3 extensiones.

Para incrementar la cobertura forestal de Sinaloa y combatir el cambio climático, estudiantes Linces plantan 2 mil 700 árboles en Unidades Regionales y Extensiones con el apoyo de los estudiantes, la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SEDESU), Lic. Isabel Mendoza Camacho, firmaron en un acto protocolario virtual un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

A través de la plataforma digital Zoom, directores de las Unidades Regionales, docentes, estudiantes y funcionarios de SEDESU atestiguaron la firma del acuerdo que establece las bases de cooperación para el fomento y promoción en materia de arborización, que contribuyan e incentiven la participación y sensibilización de la Comunidad Lince en actividades para el cuidado y preservación del medio ambiente, privilegiando la generación de condiciones y espacios de integración y sana convivencia.

Estudiantes Linces plantan 2,700 árboles en Unidades Regionales

La Rectora de la UAdeO, Dra. Sylvia Paz Díaz Camacho, celebró la firma de este convenio en el que se enmarca la Jornada Interinstitucional de Arborización y Reforestación “Linces en Acción por un Sinaloa Sustentable”, la cual cuenta con valor curricular y es producto del trabajo conjunto entre esta Universidad y la SEDESU por mejorar el entorno.

Agradeció a la secretaría su apoyo para la realización de este programa e indicó que se hará lo necesario para llevar a la realidad los compromisos adquiridos en este convenio e ir más allá al garantizar la tutela y cuidado de los árboles que serán plantados.

También puedes leer: ¡Atención jóvenes! Beca gratis de capacitación en el mundo laboral

La Dra. Díaz Camacho destacó que, para la UAdeO, la cultura ambiental juega un papel muy importante como uno de los elementos que debe inscribirse fuertemente en la formación de estudiantes Linces, por esta razón el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI) contempla el eje transversal Formación en Cultura Ambiental y Sustentabilidad que impacta en todos los Programas Educativos.

Además, dentro de los planes de estudio se contemplan las Actividades para el Desarrollo Integral (ADIS) y el servicio social, entre muchas otras actividades con las que se promueve el altruismo y la participación comunitaria de estudiantes a través de acciones como la reforestación.

Te puede interesar:¡Atentos emprendedores! Los cursos de softbank les enseñarán sobre tecnología

“Nos llena de alegría firmar este convenio de colaboración entre la UAdeO y la SEDESU porque con ello nos sumamos por convicción al fomento y fortalecimiento de esta gran iniciativa en materia de arborización, pondremos todo nuestro esfuerzo para que este convenio no sea letra muerta e ir más allá de sus cláusulas”, expresó la Rectora de la UAdeO.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, Lic. Isabel Mendoza Camacho, agradeció a la Universidad, su alma mater, por tomar acciones ante la urgencia climática que atraviesa el planeta “el momento es ahora y es hoy, por eso me llena de satisfacción que a través de UAdeO se emprenda este programa de arborización que contribuirá con el propósito de tener mejores áreas verdes y de sembrar en el alumnado el activismo ambiental”.

La funcionaria estatal destacó que más allá de un tema de paisajismo urbano, los árboles en las ciudades son fundamentales, pues contribuyen a limpiar el aire, proveen sombra, atenúan las fuertes lluvias y sirven de hábitat para las aves.

Recordó que la SEDESU emprendió una gran jornada de arborización de los 18 municipios con especies regionales, en colaboración con el vivero militar de El Sauz y a través del Vivero de Sinaloa, donde se logró la producción de 453 mil 948 árboles.  

“Que esta firma de convenio se traduzca en mayor cobertura forestal de nuestro estado y en un aliciente para las futuras generaciones de linces, porque todavía podemos hacer la diferencia en la lucha contra el cambio climático”, expresó la Lic. Mendoza Camacho.

La Vicerrectora Académica, Dra. Fridzia Izaguirre Díaz de León, indicó que la firma de este convenio y las actividades conjuntas que se desprenderán de él lleva, mediante la colaboración entre estas dos instituciones, a reforzar el Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral y el eje transversal Formación en Cultura Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Occidente.

La estudiante de Ingeniería Ambiental de la Unidad Regional Guasave,  Joanna Valenzuela Leal, enfatizó que es el momento de actuar para prevenir y revertir el daño a los ecosistemas, siendo la arborización con especies nativas una de las estrategias más importantes de preservación y manejo sustentable para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que las acciones conjuntas entre UAdeO y SEDESU son de suma importancia para la conservación de la biodiversidad vegetal, así como para concienzar sobre el cuidado y defensa del medio ambiente.

 Añadió que esta universidad conforme a su modelo educativo ha puesto en marcha en colaboración con instituciones y comunidades distintos programas para el rescate de árboles regionales, como son el proyecto Arborización en Escuelas Secundarias con Especies Nativas de la Región y de Sustitución de Especies Exóticas Invasoras, implementados por estudiantes de Ingeniería Ambiental.

En nombre de los estudiantes Linces dijo que: “Es nuestro momento de actuar, restaurar los ecosistemas significa prevenir y revertir el daño, pasar de explotar la naturaleza a cuidarla, es nuestro momento y tú también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado, demostremos nuestra garra Lince”, manifestó la joven estudiante. 

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Medio ambienteOpinión

Concesiones en el manejo de la basura

InternacionalMedio ambiente

Panda gigante fuera de peligro de extinción

EconomíaSinaloa

Crean en Sinaloa programa “Incúbate Mx” para apoyo a emprendedores y empresarios

EconomíaSinaloa

Posponen a marzo la Expo Agro Sinaloa por alza en Covid