Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa en lugar 7 de estados más competitivos de México

Descubre las ventajas con las que cierra Sinaloa el año 2021 y los escenarios económicos para el estado, según cifras de Codesin.

30 diciembre, 2021
Sinaloa en lugar 7 de estados más competitivos de México
Sinaloa en lugar 7 de estados más competitivos de México

Descubre las ventajas con las que cierra Sinaloa el año 2021 y los escenarios económicos para el estado, según cifras de Codesin.

Según datos oficiales quedó Sinaloa en lugar 7 de estados más competitivos de México, ubicarse entre los 10 estados más competitivos abre una expectativa para mejorar la condiciones de inversión económica y desarrollo.

Para ubicarse Sinaloa en lugar 7 de estados más competitivos jugó un papel muy importante la competitividad alcanzada en sus principales ciudades, destacando Culiacán en segundo lugar nacional, Mazatlán en cuarto lugar y Los Mochis en séptimo lugar, consolidando su apertura al orden y desarrollo.

Sinaloa en lugar 7 de estados más competitivos de México 2

El rango que alcanza Sinaloa en lugar 7 de estados más competitivos, se obtiene con la medición de las 25 ciudades con una población de 500 mil a un millón de habitantes, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Te recomendamos leer: Calificó Culiacán como segunda ciudad más competitiva de México

Cómo cierra Sinaloa en el 2021:

De acuerdo al análisis económico del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, (Codesin), el empleo total tuvo un crecimiento del 3.8% a noviembre de 2021, con el registro de 587 mil 453 empleos. Con un comportamiento aceptable si se toma en cuenta que el crecimiento anual del empleo en ese mismo lapso fue de 4.4%.

Lo que el fin de la pandemi pudiera significar: 2022, la vuelta a la normalidad

La participación de Sinaloa en el empleo del sector primario fue muy significativa siendo de un 14.6% a nivel estatal, contra un crecimiento nacional de 3.7%. con una tasa de desempleo en Sinaloa de 2.9%, en mejor condición que la nacional cuya tasa de desempleo fue de 4.2%.

Sinaloa en lugar 7 de estados más competitivos de México 3

En el sector industrial la participación del empleo de Sinaloa fue inferior al nacional. Las cifras de empleo estatal a noviembre fueron del 24.9% contra un 37.1% a nivel nacional. En este sector, la tasa de informalidad en Sinaloa fue mejor que la media nacional, siendo en la entidad de 48.2%, contra la nacional de 56.3%.

En el sector comercio el crecimiento del empleo en Sinaloa fue mejor que el nacional. El estatal registró un crecimiento de un 24.9% y el nacional fue de 20.7%. En este sector, el salario promedio anual de Sinaloa fue inferior al nacional. El estado quedó con un promedio de 117 mil 629, contra el nacional de 157 mil 371 pesos.

En el sector servicios las cifras no anduvieron muy disparadas. Sinaloa registró una recuperación de empleo del 35.6% contra un 38.5% a nivel nacional. En este rubro el crecimiento del salario fue mejor en Sinaloa que a nivel nacional, siendo el crecimiento salarial de Sinaloa en un 8.2%, contra el 7.1% Federal.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), saca una ligera ventaja Sinaloa en el contexto nacional. El crecimiento del PIB en Sinaloa fue de -7.0% y el nacional fue de -7.9%. en cuanto al PIB Per Cápita en Sinaloa fue de 167 mil 154 pesos contra el nacional de 173 mil 663 pesos. Quedando al final un crecimiento del PIB Per Cápita para Sinaloa del 1.4%, contra el nacional del -4.5%.

Al ofrecer estos datos, en su referente de análisis el Codesin afirma que la precisión de los datos y un adecuado análisis permiten tomar mejores decisiones para contribuir a generar empleo, inversión y territorios más atractivos.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados