Tus Buenas Noticias
Síguenos

VIDEO: Conoce el panteón de Pánuco en Concordia

Pánuco asombra a los visitantes por las sepulturas bajo el altar de su iglesia, pero también por la arquitectura de su panteón.

11 octubre, 2021
VIDEO: Conoce el panteón de Pánuco en Concordia
VIDEO: Conoce el panteón de Pánuco en Concordia

Pánuco asombra a los visitantes por las sepulturas bajo el altar de su iglesia, pero también por la arquitectura de su panteón.

Hoy conoceremos acerca del panteón de Pánuco., Al fondo del pueblo de Pánuco, se destaca un antiguo panteón en lo alto de una colina, un mudo testigo del paso del tiempo y viejo centinela que vigila a toda la población de este místico poblado minero.

panteón de Pánuco

Tras cruzar el formidable pórtico de estilo neoclásico combinado con elementos arquitectónicos del orden románico y dórico, el visitante inmediatamente se traslada a épocas pasadas como si se tratase de un portal temporal, en este sitio el tiempo parece haberse detenido.

Ver video

[/embed]

Lo que antes fue un resplandor de abundancia en oro y plata, hoy solo queda el reflejo plasmado sobre las tumbas edificadas hace poco más de 1 siglo atrás; al contemplarlas te conducen a ciertos hechos sobresalientes que acontecieron en el pasado del pueblo, los que permanecen intactos en su arte funerario acumulando décadas de historia.

panteón de Pánuco

Una de las particularidades que más recalca es la cantidad de tumbas que datan de 1895, es decir, un año después de su posible apertura en 1894, fecha que se aprecia en la parte superior de la reja de herrería que permite el acceso.

El color blanco del cementerio contrasta con el intenso verde de la vegetación alrededor, que en temporada de lluvias origina una mágica atmósfera que rodea el recinto al caer la tarde.

panteón de Pánuco

Los prodigiosos monumentos fúnebres son únicos en su diseño, elaborados durante el auge de la minería lo que permitió crear obras excepcionales que transmiten ese goce de la vida acaudalada y pudiente que tuvieron estas personas en su paso por este mundo.

En el panteón de Pánuco, las prominentes dimensiones de algunas sepulturas maravillan a todo espectador que las observe por primera vez, encajando en el agrado de algunos concurrentes, como es el caso mío, un firme admirador de este privilegiado legado. Sin duda, un lugar que brilla por su peso histórico.

El camposanto de Pánuco es un espacio artístico digno de rescatarse y preservarse para conservar el patrimonio cultural Concordense. Sus cruces de forja, sus placas de mármol y la icónica ornamentación de sus viejas tumbas, sobresalen por su consolidada arquitectura, propia del estilo decimonónico.

panteón de Pánuco

Existen alrededor de 30 tumbas con más de 100 años de antigüedad, algunas fueron construidas a finales del siglo XIX y otras a principios del siglo XX, bajo el esquema de una decoración fastuosa por órdenes de los primeros Europeos asentados en esta región, y por sus descendientes que estaban a cargo de las exuberantes minas.

Temas de interes

VIDEO: Conoce el panteón de Mesillas en Concordia

VIDEO: Conoce el panteón de Concordia

panteón de Pánuco

Este tipo de construcciones hacen alusión a la costumbre religiosa implementada en la colonia, que tenía la creencia de que al enterrar a los difuntos en los atrios de las iglesias llegarían más rápido al cielo; pero a mediados del siglo XIX esta práctica fue prohibida y se optó por sepultarlos en tumbas que simularan los grandes templos.

Cuando visites Pánuco, échale un ojo a sus imponentes edificaciones de los residentes, pero también asómbrate con la arquitectura de los muertos. Visita el panteón de Pánuco.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados