Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 consejos para detectar fake news en redes sociales

Verifica los hechos y evita compartir datos falsos.

7 septiembre, 2021
5 consejos para detectar fake news en redes sociales
5 consejos para detectar fake news en redes sociales

Verifica los hechos y evita compartir datos falsos

Miles de noticias circulan a diario por diversos canales digitales, en donde los usuarios las leen y las comparten. Sin embargo, ¿qué pasa si son datos falsos? Aprende a detectar fake news en redes sociales y evita la desinformación con estas recomendaciones.

Enlaces maliciosos, textos reenviados en cadenas de mensajes e imágenes alteradas, son algunas de las formas que toman las noticias falsas para propagarse. Y su éxito radica en la difusión masiva entre los usuarios, quienes comparten la información con la intención de alertar a otros sobre un hecho; sin notar que están propagando una fake news.

Para evitar que las noticias falsas sigan creciendo, Kwai propone los siguientes pasos para verificar la veracidad de una nota y desalentar la difusión de información falsa:

  • No todo es el titular.- Los títulos impactantes son una estrategia para captar la atención del usuario, y en ocasiones no tienen mucho sentido con el contenido de la noticia. Debes leer el artículo completo para tener una visión ampliada y concreta de la información.
  • Lee: 2 herramientas para combatir las fake news en México

  • Revisa fuentes primarias.- En muchos casos, las redes sociales son un canal muy útil para recibir información, sin embargo no siempre son la fuente original. Para más referencias, puedes buscar fuentes oficiales (organismos públicos, comunidad científica, informes, entre otros), que ofrezcan datos de primera mano y veraces.
  • Medios confiables.- Consulta medios que aseguren una fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes, un punto a considerar al momento de buscar perfiles veraces. A su vez, puedes buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos.
  • Verifica el contexto.- El contenido, las imágenes y los datos dentro de una publicación pueden estar fuera de contexto. Corrobora el acontecimiento, si la noticia es actual o pasada, entre otros elementos que te ayuden a tener una visión más clara del suceso.
  • Verifica las imágenes.- A veces las imágenes no corresponden al hecho narrado. Al darle clic derecho a cualquier foto en la web, se despliega la opción “buscar imagen en Google”; esto permite verificar el origen de la misma y corroborar si ya ha sido utilizada anteriormente.

Lee: Noticias Falsas o Fake News

Si vas a compartir una nota que te gustó en Facebook, primero leela completamente y verifica los hechos antes de compartirla, puesto que las fake news en redes sociales pueden engañarte.


Enlaces patrocinados