Tus Buenas Noticias
Síguenos

Andrea Ghez es la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física

“Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo”.

7 octubre, 2020
Andrea Ghez es la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física
Andrea Ghez es la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física

“Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo”

Por su aporte en las investigaciones sobre los agujeros negros, la profesora estadounidense de astronomía Andrea Ghez obtuvo el Premio Nobel de Física junto con sus compañeros Roger Penrose y Reinhard Genzel.

Andrea Ghez se convirtió en el nombre de una mujer que escribió una historia en la Física, junto con Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Stickland, quienes obtuvieron el premio en 1903, 1963 y 2018, respectivamente.

Ve: La primera foto de un agujero negro

Ghez es la mujer número 53 en conseguir un Premio Nobel y la número 18 en ser premiada dentro de la categoría de ciencias, según Tec Review.

&ab_channel=TED[/embed]

“Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer”, expresó Andrea Ghez en una conferencia de prensa tras anunciar a los ganadores.

Más detalles sobre Andrea Ghez y su camino por la astronomía

Andrea Mia Ghez nació en Nueva York el 16 de junio del año 1965, y decidió estudiar Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987, para después cursar el doctorado en el Instituto de Tecnología de California.

El interés de Ghez radica en desarrollar técnicas de imágenes de alta resolución espacial para estudiar la formación de estrellas e investigar más sobre el agujero negro masivo que se ubica en el centro de la Vía Láctea.

Recomendamos leer

De acuerdo con la organización del Premio Nobel, la profesora Ghez ha utilizado una variedad de objetos astronómicos como telescopios Keck para producir imágenes con la resolución espacial más alta que se puede obtener actualmente.

Andrea ha liderado un grupo de astrónomos dedicados a cartografiar la galaxia durante casi 30 años. Del mismo modo que el alemán Reinhard Genzel, quien tenía el mismo objeto de estudio, y ambos llegaron a la conclusión que el agujero negro en el centro de la Vía Láctea hace girar a las estrellas de forma vertiginosa.

En el 2004, la revista Discover la incluyó en el Top de los científicos en los Estados Unidos que “demuestran un alto grado de comprensión” en sus respectivos campos de estudio. Por lo que fue reconocida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La presencia del género femenino entre los ganadores del Nobel aún es baja. En la categoría de la Paz es donde las mujeres están más representadas con 16 galardones. Mientras que en Física y Química sólo cuentan con cuatro y dos ganadores.


Enlaces patrocinados