Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Histórico! La primera foto de un agujero negro

El proyecto EHT ha logrado captar un agujero negro supermasivo...

10 abril, 2019
¡Histórico! La primera foto de un agujero negro
¡Histórico! La primera foto de un agujero negro

La intensidad del agujero negro es 6 mil 500 millones de veces más intensa que el Sol.

Uno de los grandes misterios del universo ha sido revelado con la primera foto de un agujero negro a 55 millones de años luz de la Tierra.

A partir de una red de ocho observatorios situados en diversos puntos del mundo, los científicos responsables del proyecto EHT (Event Horizon Telescope) lograron captar la dimensión de un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia M87.

La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la gravedad, que es 6 mil 500 millones de veces más intensa que el Sol, según los cálculos realizados a partir de la observación.

“Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro”, puntualizó el director de proyectos de EHT, Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. “Esta sombra, causada por la inclinación gravitacional y la captura de luz por el horizonte de sucesos, revela mucho sobre la naturaleza de estos objetos”, agregó el presidente del Consejo Científico del EFT, Heino Falcke.

Puede interesarte: Share the Road: Cultura vial con realidad virtual

Los agujeros negros, imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein y teorizados por Shephen Hawking, son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que ‘traga’ todo lo que rodea.

Telescopio EHT

El Telescopio del Horizonte de Sucesos es un conjunto a escala planetaria de ocho radiotelescopios terrestres diseñado para capturar imágenes de agujeros negros, que fue creado a través de la colaboración internacional.

Las observaciones de EHT utilizan una técnica llamada interferometría de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés), que sincroniza las instalaciones de los telescopios de todo el mundo y explota la rotación de la Tierra para crear un telescopio virtual del tamaño de la Tierra que auxilia a los científicos en el estudio de los objetos más extremos en el Universo predichos por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Imagen: EFE.


Enlaces patrocinados