Tus Buenas Noticias
Síguenos

Con 13 años, Humberto diseña dispositivo portátil para ciegos

Este joven desea sustituir el bastón blanco por tecnología para brindar mayor autonomía al usuario.

20 julio, 2020
Con 13 años, Humberto diseña dispositivo portátil para ciegos
Con 13 años, Humberto diseña dispositivo portátil para ciegos

Este joven desea sustituir el bastón blanco por tecnología para brindar mayor autonomía al usuario

El acercamiento con un joven con discapacidad visual, de su misma edad, motivó a Humberto a tener empatía y a encauzar sus energías y conocimientos en el diseño de un dispositivo portátil para ciegos que les permita andar por la ciudad con mayor seguridad.

Si nos ponemos a analizar posibles soluciones para ayudar a las personas con discapacidad visual, seguramente se nos vendría a la mente donar o construir bastones blancos. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar desde hace cuánto tiempo existen y por qué no han sido modificados?

Lee: 87 escuelas secundarias se suman por la Paz en Culiacán y Navolato

Esa fue la incógnita de Humberto, un estudiante en la Escuela Secundaria María de Jesús Jacobo quien observó que el bastón blanco no ayudaba del todo al usuario al momento de identificar los obstáculos.

Fue así como Humberto encontró una oportunidad para ayudar a un segmento de población vulnerable. Por lo que se sumó al programa “Talentos” del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), para desarrollar un proyecto científico-tecnológico que facilite la movilidad de estas personas en cualquier lugar.

De esta manera, su proyecto consiste en un dispositivo tecnológico portátil para personas con discapacidad visual, que permite detectar obstáculos a nivel de la cabeza, del pecho y del suelo mediante vibraciones que alertan al usuario.

Lee: Líderes sociales de Culiacán animan a jóvenes a mejorar la ciudad

Y eso no es todo. Para la construcción de este artefacto se reutilizarán componentes electrónicos y tecnológicos para cuidar al medio ambiente. De ahí que incluirá un instructivo escrito en sistema Braille para que el usuario pueda leerlo por sí solo.

Lee: Culichi crea sistema que facilita la enseñanza del braille…

Su deseo es ayudar a que las personas ciegas sean más autónomas e independientes. Y con 13 años, Humberto es Líder de Paz Suma.

Y tú, ¿ya te sumaste?

Artículo completo en SUMA I.A.P.


Enlaces patrocinados