Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Funcionas bien trabajando en home office?

Es necesario que para realizar un buen home office los colaboradores cuenten con autocontrol y tengan un horario establecido.

4 febrero, 2021
¿Funcionas bien trabajando en home office?
¿Funcionas bien trabajando en home office?

Algunas personas requieren habilidades como el autocontrol para hacerlo de forma permanente.

Desde que llegó la pandemia de covid-19 a México, dejó de entenderse al home office como sinónimo de trabajar menos o sin control.

Ahora, con el aumento del trabajo a distancia y su reciente regulación para formalizarlo, las empresas necesitan filtrar a su personal y elegir “a quienes van a sumar y a aportar en esta nueva modalidad”.

Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Piscología de la UNAM indicó que aquellas personas que “no logren adaptarse, como en las teorías de evolución, tendrán que ocupar otros puestos en otras organizaciones”.

Según la información Factor Capital Humano  Derivado de la pandemia, el 74% de los empleos en posibilidad de realizarse a distancia cambiaron a esa forma de trabajo.

“Hoy el éxito está en la flexibilidad con la que optemos por esta modalidad, el cuidar nuestras herramientas y estar atentos de lo que se requiere en los horarios establecidos. Esto llevará a que pueda implementarse de buena manera”.

LEE: Tips de tecnología para mejorar el Home Office

Las claves para realizar un buen trabajo

El autocontrol será una de las claves para que los colaboradores triunfen en el teletrabajo, señaló. En un comunicado, difundido por la UNAM, la académica explicó que la productividad se construye de diversos factores, entre ellos, “entender y tener claridad de las funciones que tenemos que desempeñar”.

Hay quienes, incluso trabajando en modalidad presencial con personal de supervisión, se ausentan de su lugar de trabajo y les es fácil distraerse. “Imagínense cuando nadie los ve, son personas que no tienen este autocontrol”.

LEE: ¿Cómo mejorar el home office de los colaboradores?

Trabajadores biopsicosociales

Para laborar desde casa se requiere contar con habilidades para administrar el tiempo y las prioridades por sí mismos. Pero no todas las personas han fomentado esta capacidad o, simplemente “necesitan tener un estilo de liderazgo rígido para que cumplan con sus objetivos”.

Por ello, “en esta labor el líder es sumamente importante porque tiene la función de coordinar y orquestar al equipo”. Debe detectar, de forma oportuna, cuando un miembro transita por alguna afectación.

También se requiere que las empresas brinden capacitación a su personal, no sólo en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, que fue el primer obstáculo, sino en la autogestión del tiempo, por ejemplo.

El cambio de rutina de acudir a un centro de trabajo a instalarlo en casa ha supuesto retos para muchas personas. Junto a esto, todas y todos estamos pasando por la angustia de la pandemia de covid-19.

“Hay que contemplar que el trabajador es un ser biopsicosocial. Y en estos momentos de crisis también está la parte humana, la parte familiar, el duelo, la crisis económica y demás, que van a distraerse y a mermar su desempeño”, apuntó la profesora de la Facultad de Psicología.

Recodó que en la reciente regulación del home office en la Ley Federal del Trabajo se reconoció el derecho a la desconexión. “Es un punto que ha causado mucho estrés e insatisfacción en la pandemia. Pareciera que como ‘estás sin hacer nada’, como estás en tu casa, tienes que contestar y laborar fuera de tu horario”. Muchas personas desarrollaron burn out, dice.

Por ello resulta “sumamente importante que bajo estas nuevas reglas queden claro los horarios, las condiciones para que una vez que cumplas con eso puedas seguir realizando tu vida y tener un equilibrio”, destacó.


Enlaces patrocinados