Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Más velocidad? La era de la tecnología 5G

Cargas y descargas más rápidas con menor tiempo de espera.

29 junio, 2020
¿Más velocidad? La era de la tecnología 5G
¿Más velocidad? La era de la tecnología 5G

Cargas y descargas más rápidas con menor tiempo de espera

Para evitar teorías conspirativas o fake news sobre la instalación de fibra o antenas de tecnología 5G para el ‘espionaje’, te compartimos este artículo explicativo sobre la próxima generación de conexión a internet.

En primer lugar, debes saber que la tecnología 5G, o “quinta Generación”, se trata de la próxima generación de banda ancha móvil que reemplazará, o al menos aumentará, la conexión 4G LTE de comunicación inalámbrica.

Lee: ¿Conoces la función de Google para compartir ubicación con tus contactos?

De ahí que con 5G, se tendrán velocidades de carga y descarga exponencialmente más rápidas, por lo que el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con las redes inalámbricas disminuirá.

La idea detrás de este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo.

¿Cómo funciona el 5G?

A diferencia del 4G LTE, 5G opera en tres bandas de espectro diferentes. Si bien esto puede no parecer importante, tendrá un efecto dramático en nuestro uso diario. Para LTE, el ancho de banda está casi agotado.

Lee: Descubre cómo añadir efectos en TikTok

El espectro de banda alta es lo que ofrece mayor rendimiento para 5G, es decir, puede ofrecer velocidades máximas de hasta 10 Gigabytes, con una latencia baja. Pero tiene un área de cobertura baja.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de las Naciones Unidas que desarrolla estándares técnicos para las tecnologías de comunicación, establece requisitos mínimos para 5G tales como: velocidad de datos máxima, latencia, eficiencia, eficiencia espectral, velocidades reales, movilidad y, por último, la densidad de conexión (capacidad para soportar un mayor número de dispositivos conectados a la vez).

Beneficios 5G

Aparte de poder descargar una película en el móvil en cuestión de segundos, este tipo de velocidades de datos podría permitir aplicaciones de realidad virtual o automóviles autónomos.

Lee: Google te notifica exposiciones al Covid-19 desde tu celular

Cuando se implante el 5G se prevé generar más de 100 billones de beneficios al año, además del trabajo alrededor de planeta.

Diferencias entre 4G y 5G

5G tiene como objetivo ofrecer velocidad de datos que son de 10 a 100 veces más rápidas que las redes 4G actualidad. Por ejemplo, la red 4G ofrece una velocidad de 200 Megabytes (Mb) por 100 milisegundos, la red 4G+ ofrece una velocidad de 1200 Mb por 20 milisegundos; mientras que la 5G ofrecerá 10,000 Mb con una latencia de 1-2 milisegundos.

En referencia al ‘vínculo’ entre el Covid-19 y la 5G, no es más que una noticia falsa. El coronavirus no es un producto de 5G, según International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP).

Actualmente la red 5G se encuentra disponible, como proyecto piloto, en España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, entre otros países.

La conectividad cada vez más veloz y en menor tiempo de espera.

Con información de la Revista Muy Interesante y Xataka.


Enlaces patrocinados