Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué países están listos para los vehículos autónomos?

20 países ya están preparados para los vehículos autónomos. México es el #19.

22 septiembre, 2019
¿Qué países están listos para los vehículos autónomos?
¿Qué países están listos para los vehículos autónomos?

20 países ya están preparados para los vehículos autónomos. México es el #19.

Manejar con los ‘ojos cerrados’ y sin las manos al volante, ya es posible con los modelos Tesla y Waymo de Google. Por tanto, te compartimos algunos detalles sobre la industria de los vehículos autónomos y los avances que ha tenido en distintos países.

La llegada de los automóviles que ‘se manejan solos’ se avecina, puesto que, desde la década pasada, empresas manufactureras y gobiernos de todo el mundo se preparan para la adopción de vehículos autónomos.

¿Dónde hay carros autónomos?

El índice de preparación de vehículos autónomos (AVRI, por sus siglas en inglés) busca compartir datos relacionados con los países que se encuentran preparados para adoptar este tipo de tecnología.

De acuerdo al ranking de Aquinov Mathappan, en Visual Capitalist, los países listos para implementar la tecnología de carros autónomos son los siguientes:

[mks_col]

[mks_one_half]

  1. Países Bajos
  2. Singapur
  3. Estados Unidos
  4. Suecia
  5. Reino Unido
  6. Alemania
  7. Canadá
  8. Emiratos Árabes Unidos
  9. Nueva Zelanda
  10. Corea del Sur

[/mks_one_half]

[mks_one_half]

  1. Japón
  2. Austria
  3. Francia
  4. Australia
  5. España
  6. China
  7. Brasil
  8. Rusia
  9. México
  10. India

[/mks_one_half]

[/mks_col]

Los veinte países dentro del listado fueron seleccionados según el tamaño de su economía y su proceso de automatización, que incluye 6 niveles: Nivel 0 (no automatización), Nivel 1 (asistencia al conductor), Nivel 2 (automatización parcial), Nivel 3 (automatización limitada), Nivel 4 (automatización alta), y Nivel 5 (automatización completa).

Lee: Peak car: el fin del automóvil privado

De ahí que Estados Unidos lidera en el apartado de tecnología e innovación, con 163 oficinas centrales y más del 50% de las ciudades que preparan sus calles para este tipo de carros. Los Países Bajos y Singapur, sobresalen en infraestructura, legislación y en la aceptación del consumidor.

Actualmente, los prototipos autónomos se encuentran en los niveles 1 y 3, es decir, con funciones automatizadas limitadas. No obstante, los modelos Tesla y Waymo de Google, son la excepción. Ambos cuentan con una gama completa de capacidades de conducción autónoma, lo que permite que el automóvil conduzca, acelere y frene en nombre del conductor.

Beneficios de los vehículos autónomos

De acuerdo con Visual Capitalist, una vez adoptada esta tecnología, Estados Unidos generará un ahorro de $1.3 trillones por año en las siguientes áreas:

  1. $563 mil millones: reducción de accidentes.
  2. $422 mil millones: ganancia de productividad.
  3. $158 mil millones: reducción en costos de combustible.
  4. $138 mil millones: ahorro de combustible por evitar la congestión.
  5. $11 mil millones: flujo de tráfico mejorado y reducción del uso de energía.

Aunado a lo anterior, esta industria generará mayores beneficios para la sociedad en general:

Seguro

La movilidad será más segura al reducir potencialmente el número de accidentes de tránsito.

Viajes

Al estar diseñados para ser cómodos, los viajes de larga distancia en este tipo de vehículos será una alternativa para los usuarios que manejan por carretera.

Bienes raíces

El aumento de viajes sin esfuerzo podría conducir a una mayor expansión urbana.

Barreras y retos para los vehículos autónomos

Cuando se logre un estado de nivel 5, completamente automatizado, existen 3 desafíos principales:

  • Almacenamiento de datos
  • Para el desarrollo óptimo de esta tecnología, es necesaria la generación de 4 TeraBytes de datos sin procesar todos los días. Cifra equivalente a los datos generados por 3 mil usuarios de Internet en 24 horas.

  • Transporte de datos
  • Este tipo de vehículos deben comunicarse entre sí y transportar datos con el uso de Internet de alta velocidad de manera constante, lo que pone en manifiesto la necesidad de adoptar 5G a gran escala.

  • Verificación de redes neuronales profundas
  • La seguridad de los vehículos depende de su capacidad para distinguir entre un automóvil y una persona. Actualmente se basa en algoritmos que aún no se encuentran completamente definidos.


Enlaces patrocinados