Buenas noticias: Más de 26,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Tecnología e Innovación

¿Por qué Perseverance aterrizó en el cráter Jezero?

cráter Jezero

El rover buscará restos fósiles de vida en Marte siguiendo el agua

Que el rover Perseverance haya aterrizado en el cráter Jezero no es una coincidencia. Para lograr esta hazaña hay muchos cálculos por detrás y sobretodo, ciencia y estudio. Aquí te contamos lo que tiene de especial este punto de ubicación en el Planeta Rojo.

Con unos 50 kilómetros de diámetro, el cráter bautizado como Jezero, se formó hace unos cuatro mil millones de años por el impacto de un meteorito. Por lo que el rover Perseverance recorrerá este lugar en los siguientes años.

Es importante que sepas que hace alrededor de 3 mil años, Marte tenía atmósfera y agua líquida. De hecho, este cráter era un lago. Pero, 500 millones de años más tarde, el agua comenzó a desaparecer y el lago se secó.

En la parte izquierda de la fotografía se pueden observar los meandros creados por un antiguo río imponente, de entre quinientos metros y un kilómetro de anchura. Este río transportó sedimentos que, al depositarse, modelaron un delta cuyo relieve en forma de abanico se aprecia en la entrada del lago.

cráter Jezero

Por tanto, los investigadores e ingenieros seleccionaron este lugar por su interés científico en la zona, mientras que los ingenieros se aseguran de la viabilidad técnica.

Lee: Conoce los latinos que impulsan la misión Mars Perseverance 2020 a Marte

Ya se conocía Jezero de misiones anteriores (este cráter había sido seleccionado y, luego, descartado como lugar de aterrizaje del Curiosity), pero había que definir una zona muy precisa para garantizar el éxito del aterrizaje.

La guía principal de la misión es “seguir el agua”, el elemento indispensable para toda forma de vida conocida. La elección de un antiguo lago provisto de un delta que un antiguo río creó satisface este objetivo.

Este enclave también va a permitir la realización de estudios geológicos y aprender más sobre la evolución de Marte. Era preciso encontrar una zona suficientemente rica y diversa. No cabe duda de que dirigirse a un área totalmente desértica hubiera tenido mucho menos interés. Aquí, el rover podrá explorar el fondo del lago, el delta e incluso las zonas menos afectadas por el impacto. En el caso de Jezero, la presencia de arcilla en el delta ofrece ventajas adicionales, pues esa estructura tiene la capacidad de absorber materia orgánica.

Si hay restos fósiles de vida o, al menos, de moléculas que hubieran podido actuar como precursoras de la misma, existe una posibilidad de detectarlos en la arcilla o en las rocas cercanas.

La misión principal del rover Perseverance será la extracción de unas decenas de muestras seleccionadas con la ayuda de los instrumentos de abordo (cámaras, análisis espectroscópicos, etc.). Se podrá realizar un análisis mucho más preciso una vez que estén de regreso en la Tierra.

Michel Cabane, Professeur émérite au laboratoire LATMOS, Institut Pierre Simon Laplace (IPSL), Sorbonne Université

Artículo citado por Muy Interesante y publicado en The Conversation.

Imagen: The Conversation

Publicaciones Relacionadas
EconomíaOpiniónSaludTecnología e Innovación

Lo mejor de México es su gente, Bill Gates

EconomíaEducaciónTecnología e Innovación

¿Tienes 45 años? La edad promedio de un emprendedor exitoso

Tecnología e Innovación

Llega a México el Corvette convertible inspirado en aviones de combate

HistoriasTecnología e Innovación

Lo llamaron "Bebé Basura" Ahora es un millonario tecnológico

¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

Vale la pena leer...
Ventajas de un préstamo que nadie te dice