Buenas noticias: Más de 30,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Tecnología e Innovación

¿Qué es la realidad virtual, aumentada y mixta?

la realidad virtual

En el futuro, las actividades se verán apoyadas por este tipo de tecnología

Con los avances tecnológicos es fácil confundirse y creer que todos son iguales, cuando no lo son. Tal es el caso de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), la realidad mixta (MR) y la realidad extendida (XR), ¿sabes diferenciarlas? A continuación te damos más detalles al respecto.

Las bases de las “realidades” anteriormente mencionadas implican una manipulación de la realidad a partir de la tecnología digital basándose en métodos y objetivos distintos acorde al enfoque que tienen.

la realidad virtual

¿Qué es la realidad virtual?

Consiste en “un entorno tridimensional generado por computadora que puede ser explorado e interactuado por una persona. Esa persona pasa a formar parte de este mundo virtual o se sumerge en este entorno y mientras está allí, es capaz de manipular objetos o realizar una serie de distintas acciones”.

Lo anterior quiere decir que se crean mundos digitales a través de métodos tecnológicos capaces de replicar todo tipo de información sensorial que provoca que el cerebro crea lo que está viendo y lo vea como real.

Lee: Conoce Mesh. ¡Una plataforma de reuniones con holograma!

¿Qué es la realidad aumentada?

Consiste en un mundo real magnificado con apoyo de la tecnología, que permite que “el entorno de la vida real frente a nosotros (…) con un aumento digital superpuesto”. Tal es el caso de Snapchat o Pokemon Go.

Lee: Jurassic Park virtual: Cómo ver 10 dinosaurios de Google con realidad aumentada

¿Qué es la realidad mixta?

Consiste en prácticamente la unión de las dos anteriores. Lleva el mundo real al mundo virtual. “La idea es generar un modelo 3D de la realidad y sobre él superponer información virtual. De esta forma, se podrán combinar ambas realidades para agregar contenido adicional de valor para el usuario”.

¿Qué es la realidad extendida?

Se podría decir que engloba la VR, AR y MR. Pero también comprende conceptos que existen entre estas realidades (como el video 360), que las relacionan o las complementan (como la Inteligencia Artificial o el 5G). Su principal razón es que ayuda a eliminar la barrera de la distancia.

En el futuro, se espera que estas opciones tecnológicas se encuentren en las actividades cotidianas. Por ejemplo, la VR será un apoyo para el entrenamiento en distintas áreas de especialidad como en simulaciones de cirugías o vuelos. El mayor obstáculo es que requiere de un equipo especializado que no es accesible para todos.

De ahí que la realidad aumentada, en muchos casos, sólo requiere la instalación de aplicaciones en teléfonos celulares. A manera de ejemplo, IKEA Place permite visualizar sus muebles en tu hogar para que veas cómo se verán y ubiques el espacio; el Trick Eye en la Ciudad de México, es el primer museo en el mundo que la aplica sobre arte 3D.

Con información de Life and Style de Expansión.

Publicaciones Relacionadas
EducaciónTecnología e Innovación

Conoce las principales misiones a la Luna

EconomíaEducaciónTecnología e Innovación

Google Career Certificates: revolución en educación y búsqueda de empleo

Tecnología e Innovación

¡Aprovecha! Google Meet seguirá siendo gratuito

SeguridadTecnología e Innovación

Cambios en la app de 911 para frenar violencia doméstica

Vale la pena leer...
Transita de forma más sustentable y contesta llamadas con Google Maps