Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Sinaloa se podrá pagar el agua por WhatsApp

Actualmente este servicio opera en La Cruz, Elota.

5 septiembre, 2019
En Sinaloa se podrá pagar el agua por WhatsApp
En Sinaloa se podrá pagar el agua por WhatsApp

Una empresa sinaloense desarrolla un chatbot de WhatsApp para atender servicios relacionados con el agua potable

Ahora los sinaloenses podrán pagar el agua por WhatsApp y hacer reportes de fugas, hacer denuncias o solicitar trámites, pues la empresa sinaloense Clariti, que ganó reconocimiento internacional por optimizar la medición y cobranza del agua, ahora tiene un proyecto llamado Claritibot.

La misma empresa sinaloense que ganó el primer lugar en el certamen LATAM Smart City Awards, en la categoría de Transformación digital, ahora desarrolla tecnología para optimizar el pago del agua a través de la más popular aplicación de chats.

pagar el agua por WhatsApp

El socio de la empresa Clariti, Rafael Galeana Fregoso, dio a conocer que la plataforma que tienen en desarrollo sirva para que los usuarios del agua potable y las juntas de agua potable de Sinaloa puedan tener una mejor comunicación en materia de pagos y servicios.

Comentó que con referencia a otras tecnologías que han desarrollado para la medición y reporte del agua, se tiene ahora una expectativa favorable de que el chatbot va hacer un canal en el que el ciudadano le facilite el tema de comunicarse y de pagar sus servicios.

Lee: 4 sinaloenses ganan primer lugar en certamen LATAM Smart City Awards

Declaró que el tema de la tecnología debe de aprovecharse para hacerle más fácil los trámites al ciudadano, que no tenga que hacer filas, para preguntar. Precisó que en la herramienta se podrán también reportar fugas al instante, con imágenes y ubicación.

El empresario declaró que no falta mucho para que llegue al común de los ciudadanos, pues originalmente está operando ya en el municipio de Elota, particularmente en la ciudad de La Cruz, donde esta tecnología ya se ha familiarizado con el lenguaje de los sinaloenses.

Galeana Fregoso comentó que se parte de lenguajes muy básicos que deben ser más generalizados en todo Sinaloa. “En Elota ya se aprendió que “K onda” es un saludo, y muchos de estos modismos que utilizamos en whatsapp, pues la idea es que cuando llegue a una ciudad más grande y haya más interacciones, ya haya aprendido el chatbot”, refiere.

Lee: Bebbia, el sistema de Rotoplas para llevar agua potable

La empresa Clariti fue la que diseñó la tecnología que permite imprimir la factura directamente de los medidores de agua, enfocado a auxiliar a los organismos operadores de agua, para administrar mejor el consumo y aumentar los niveles de facturación en el agua potable.


Enlaces patrocinados