Tus Buenas Noticias
Síguenos

4 sinaloenses ganan primer lugar en certamen LATAM Smart City Awards

Fue ganador de la categoría Transformación Digital.

5 julio, 2019
4 sinaloenses ganan primer lugar en certamen LATAM Smart City Awards
4 sinaloenses ganan primer lugar en certamen LATAM Smart City Awards

Les dan premio en categoría de Transformación digital por un proyecto enfocado a auxiliar a los organismos operadores de agua

Rafael Galeana, Sergio Martínez, Eduardo Blanco y Jesús Ramón López, son los cuatro empresarios sinaloenses que ganaron el primer lugar en el certamen LATAM Smart City Awards, en la categoría de Transformación digital, representando el proyecto Clariti.

La iniciativa con la que los sinaloenses participaron es un proyecto enfocado a auxiliar a los organismos operadores de agua, para administrar mejor el consumo y aumentar los niveles de facturación en el agua tratada, que permite imprimir la factura directamente de los medidores de agua.

Este proyecto se aplica en la mayoría de juntas de agua potable de Sinaloa, y consiste en una herramienta para tomar lectura y facturar en el instante utilizando dispositivos móviles, con lo que se vita recorrer 2 veces la ciudad con las cuadrillas de trabajadores de los organismos del agua.

Adicionalmente se vale de cajeros automáticos para ampliar los horarios de cobro. Con esta tecnología desarrollada por los sinaloenses se fomenta la cultura del agua y el pago oportuno del servicio.

Lee: Mexicano soluciona problema físico que Newton no pudo

El anuncio que se tiene en la cuenta oficial del certamen dice: El ganador de la categoría Transformación Digital. Proyecto: “Lograr una mayor eficiencia del servicio público de agua mediante las nuevas tecnologías es posible WRP MÉXICO (CLARITI )#Culiacán #México” #LATAMSmartCityAwards2019.

Se precisa que los empresarios son egresados del Tec de Monterrey Campus Culiacán, de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Rafael Galeana justificó su proyecto considerando que: existen alrededor de 2 mil 500 operadores de agua encargados de hacer llegar el agua a los hogares de México. Pero por cada 100 mil litros de agua producida, sólo se facturan unas 63 mil y sólo se cobran unos 48 mil, por tanto, se estima que el costo del agua extraída y no cobrada es del orden de los 88 mil millones de pesos anuales.

Como empresarios analizaron la necesidad y aportaron la solución mediante la tecnología Clariti, con cuyo proyecto buscan aumentar los niveles de facturación e ingreso de los operadores de agua, mejorar su relación con el ciudadano y producir ahorros en el consumo de agua en la población a través de la eficiencia.

Lee: Estudiantes mexicanos crea gomitas antiestrés

El proyecto se fundamenta con la instalación del sistema y el equipamiento necesario, más aplicación de un modelo comercial “sin inversión inicial” que les permite a los organismos poner en marcha la tecnología, que luego al dar resultados potencia las posibilidades de financiamiento.

En este certamen también se reconoció otros proyectos relacionados con la inclusión equidad, seguridad, sustentabilidad y participación social, que aportan elementos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bajo diversos mecanismos.

En la lista de los emprendedores reconocidos aparecen participantes de los países de Brasil, Colombia, Chile y México.


Enlaces patrocinados