Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tararea la canción y con inteligencia artificial Google la encuentra por ti

El sistema es capaz de encontrar 4 de cada 5 canciones.

14 noviembre, 2020
Tararea la canción y con inteligencia artificial Google la encuentra por ti
Tararea la canción y con inteligencia artificial Google la encuentra por ti

El sistema es capaz de encontrar 4 de cada 5 canciones

¿Te ha pasado que tienes una canción en mente, que no recuerdas su nombre y no puedes volver a escucharla? La solución está en “Hum to search”; pues con inteligencia artificial Google hará la búsqueda por ti.

Hum to search”, que traducido significa “tararear para buscar”, es una función que lanzó Google con el objetivo de encontrar las canciones que el usuario no puede hallar y que sólo puede tararear o recordar su ritmo.

Esta función opera bajo el modelo de machine learning de Google a fin de centrarse en la melodía, por lo que si comparas un espectrograma de un tarareo con una grabación de estudio, "la diferencia es evidente", menciona el sitio web Xataca.

Lee: 3 canciones que te hacen feliz

inteligencia artificial Google Imagen: Xataca

Para poder encontrar la canción, Google posee una base de datos de 50 millones de imágenes con aspecto similar (o sea, 50 millones de canciones) y el modelo debe encontrar, usando la imagen de la izquierda, la que coincide con una de esas 50 millones.

Por tal motivo, se centra en la "melodía dominante" por lo que ignora las voces de fondo, los instrumentos, el timbre de voz y todo el ruido intruso propio de grabar un audio con el móvil.

inteligencia artificial Google Imagen: Xataca

De esta manera, Google modificó los modelos de reconocimiento de Now Playing y Sound Search y unió la red neuronal con pares (audio tarareado y audio grabado), generando así una incrustación para cada uno. Para reconocer el tarareo, la red debe "producir incrustaciones para las cuales los pares de audio que contienen la misma melodía estén cerca el uno del otro".

De ahí que la red neuronal es capaz de generar una incrustación del tarareo similar a la de la grabación de referencia, es decir, la canción. Google asegura que el sistema es capaz de encontrar cuatro de cada 5 canciones.

Para poder realizar esta función, Google utilizó un software de extracción de tono llamado SPICE a fin de simular el tarareo. El resultado fue el siguiente: audio original contra el generado por SPICE. No es un tarareo perfecto pero se le acerca.

Actualmente, el sistema es capaz de detectar canciones en 22 idiomas, español incluido; y funciona mejor con la música popular ya que es la más escuchada y Google prefirió centrarse en las canciones "potencialmente tarareables".

Con información de Xataka.


Enlaces patrocinados